Tres vírgenes saldrán a la calle en la capital cordobesa entre este sábado y el domingo, bajo el nuevo protocolo establecido al respecto por la Junta de Andalucía, que se aplicará en Córdoba por primera vez en base al acuerdo cerrado al respecto también entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
En concreto, este sábado, la Hermandad del Descendimiento ha previsto su «salida procesional» con la Virgen del Rayo, que saldrá de su parroquia de San José y Espíritu Santo, en el Campo de la Verdad, a las 21,30 horas, desde donde recorrerá buena parte de dicha barriada, estando previsto el regreso a su templo después de medianoche.
Con anterioridad, a las 19,30 horas de este sábado, habrá salido salido también en procesión la Divina Pastora de Capuchinos, que recorrerá buena parte del centro de la ciudad hasta regresar a su templo sobre las 23,30 horas, mientras que este próximo domingo la Hermandad del Rescatado celebrará, a partir de las 8,30 horas, un Rosario con la imagen de María Santísima de la Amargura.
El desarrollo de estas tres salidas este fin de semana son la consecuencia directa de que el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías hayan acordado este jueves adoptar «de forma inmediata» el mencionado protocolo de la Junta de Andalucía para la vuelta «gradual y prudente» de los cultos en la vía pública.
Así, tal y como se ha acordado, esta medida supone «la vuelta de los pasos procesionales con costaleros; siempre y cuando se sigan los criterios marcados en el protocolo de la Junta», en el que se especifica que «las personas que porten el paso tendrán la pauta de vacunación completa o el certificado de recuperación de la enfermedad», a la vez que «el número de personas que porten los pasos o imágenes religiosas debe ser el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos».
Junto a esto, el protocolo del Gobierno regional establece otras medidas para «garantizar la seguridad frente al Covid-19 en estas celebraciones religiosas», tales como «la obligatoriedad de la mascarilla para las personas que participen en la procesión, que se procuren itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías y calles lo suficientemente anchas para evitar aglomeraciones públicas, que se realicen en días y horas que minimicen la afluencia de público y que las bandas de música cumplan las medidas estipuladas en esta normativa».
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio 




