Cruz de guía, Málaga, 💙 Opinión

Un viernes de religiosidad popular

Málaga se prepara para vivir otra jornada de piedad popular en las calles del centro de la capital, aún con la resaca de aquel 30 de octubre que quedará impregnado en las hojas de los libros de historia, y lo volverá a hacer a lo grande. Un total de 13 traslados de vuelta se darán cita con un aliciente añadido en forma de melodía, y es que esta vez la banda sonora del viernes noche la pondrán las formaciones musicales de la ciudad en contraste con un traslado de ida en el que reinó el silencio.

No sin polémica, se han ido conociendo los cortejos que iban a llevar banda de música el próximo viernes. En escena entra, una vez más, el debate sobre el nuevo concepto de traslado que una gran porción del orbe cofrade malagueño desea recuperar; un desfile sin música, a modo de Rosario, que según muchos no tienda a convertir al centro de Málaga en el entorno mediático de un circo que se parezca a la celebración de una magna 2.0. En el otro lado del ring, el frente musical, defensor del concepto tradicional implantado en los días previos a la Semana Santa malagueña, música incluida, a modo de pre-estación de penitencia.

Sin duda ha sido la segunda fórmula la que se impondrá el viernes y una vez más nos encontramos en la misma tesitura que en la del recorrido de vuelta de Jesús del Gran Poder de Sevilla, donde sonaron varias formaciones musicales tras el imponente Nazareno, un debate que vuelve más fuerte que nunca para quedarse y que ha sobrepasado muchas fronteras hasta generar situaciones nunca antes vividas.

No obstante, lejos de esta controversia, el mundo cofrade malagueño volverá a revivir uno de sus momentos más importantes de las vísperas de Semana Santa en un contexto totalmente distinto y en un escenario para la historia que está llamado a ser, en un futuro próximo, el centro de la religiosidad popular de todas las Hermandades de Málaga.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup