Virgen de los Reyes participará en el próximo disco de Miguel Poveda

El cantaor español Miguel Poveda acaba de anunciar una nueva colaboración con vistas a su nuevo trabajo discográfico. Una colaboración que gozará de un inequívoco aroma metafórico a incienso toda vez que será la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla la que fundirá sus sones con la inconfundible voz de este artista esencial. Hace una horas, la formación musical hispalense, indiscutible referencia en el ámbito de la música procesional contemporánea, ha difundido un video en el que Poveda compartía minutos con los músicos de la banda desvelando el secreto que se materializará en próximas fechas para satisfacción de los muchos fans de la agrupación sevillana.

Poveda es un cantaor de flamenco e intérprete de otros géneros musicales como la copla con los que enriquece su trayectoria artística en una experimentación constante en su obra, aunque el flamenco sea desde sus inicios su música de partida. Por su origen catalán, de padre murciano y de madre de Puertollano (Ciudad Real), sin ascendencia andaluza, encuentra más dificultades en sus inicios pero con tesón y gracias a su talento consigue vencer para crecer artísticamente como cantaor desde Barcelona. En 2003, trasladará su residencia a Sevilla hasta diciembre de 2015, posteriormente vivirá en Estepona.

Miguel Ángel Poveda León nació en Barcelona el 13 de febrero de 19733​ y vivió su infancia y adolescencia en Badalona, en el barrio de Bufalà. Es hijo de una familia humilde sin una tradición musical anterior. Su padre era originario de la pedanía de La Paca en Lorca (Murcia) y su madre nació en Puertollano (Ciudad Real).4​ Miguel Poveda fue un niño tímido que escuchaba copla y flamenco por la radio y en los discos de su madre en su habitación, con las coplas de Quintero, León y Quiroga y los viejos maestros del flamenco, con voces como las de Antonio Mairena, Manolo Caracol, Tomás Pavón, La Perla, La Paquera de Jerez, La Niña de los Peines, Juan Varea, Rafael Farina o más actuales como las de Camarón de la Isla, Enrique Morente, Chano Lobato, entre otros.

Su precoz afición por el cante le hace grabar de manera casera coplas y cantes que escuchaba en La radio de su padre, vivencia a la que homenajeará en unas coplerías incluidas en su disco Tierra de calma con letra de Quintero, León y Quiroga. En 1989, con 15 años se sube por vez primera a un escenario, el de la peña flamenca de Ntra. Sra. de la Esperanza en Badalona. En un principio trabajó en diversos oficios no vocacionales, hasta que al volver del servicio militar empezó a cantar en el tablao El Cordobés de las ramblas de Barcelona, trabajó allí durante casi un año, tiempo en el que aprendió el oficio cantando para las bailaores/as, con un público formado principalmente por turistas.

Miguel Poveda quería ser escuchado fuera de Cataluña para calibrar su verdadera valía como cantaor flamenco y para hacerse una idea de hasta dónde podía llegar. Así fue como junto al guitarrista Juan Ramón Caro se presentó a las pruebas selectivas para el 33º Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) celebrado en 1993, no solo fue seleccionado sino que además fue galardonado con cuatro de los cinco premios, uno de ellos la Lámpara Minera, el más preciado, además de las modalidades de la cartagenera, la malagueña y la soleá, hecho que cambia su vida artística. En 1995 graba su primer disco flamenco propio: Viento del este acompañado a la guitarra por Moraíto, Pepe Habichuela y Julián, el Califa y con la colaboración de José Soto «Sorderita», disco publicado por la discográfica Nuevos Medios. Poveda incursionó en esta época en el mundo del cine, haciendo el papel de Miguel en La teta y la luna (1994, dirigida por Bigas Luna).

A partir de esa grabación discográfica inicia su camino más profesional empezando su participación desde 1994 en festivales flamencos nacionales e internacionales que dan a conocer su cante al gran público, festivales como el Actual de Logroño, Festival Taranto de Madrid, Bienal de Flamenco de Sevilla, Fiesta de la Música de París, Festival de Flamenco de Amberes, y su primera gira por Japón. En 1997 canta en Bolonia en un espectáculo basado en obras de Federico García Lorca y los Poetas de la Generación del 27.