Con la mirada puesta en la inminente Semana Santa, la Agencia estatal de meteorología (Aemet) acaba de desvelar su primer pronóstico completo para estas fechas en las que miles de ciudadanos, particularmente los cofrades, se encuentran pendientes de la información meteorológica. El modelo HRES-IFS no prevé precipitaciones en Andalucía al menos entre hoy, Viernes de Dolores, y el Jueves Santo inclusive. A partir del Viernes Santo aumenta la incertidumbre

Esta es la predicción a día de hoy
Sábado de Pasión 1 a Lunes Santo 3:
Durante estos días se prevé un cambio de posición del anticiclón situándose primero al oeste y después al norte de la Península, favoreciendo la entrada de un flujo de componente norte. Todo ello dará lugar a precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineos, que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, en el Pirineo occidental y en el valle de Arán. Afectarán de forma más dispersa a otras zonas del resto de la mitad norte y a Baleares entre el sábado y el domingo.
En el resto del país predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las precipitaciones tenderán a disminuir el lunes. La cota de nieve bajará hasta alrededor de los 1000 metros en el norte peninsular, por lo que en el Pirineo las acumulaciones pueden ser reseñables, sobre todo en zonas cercanas a la divisoria. Las temperaturas seguirán descendiendo en prácticamente todo el país, siendo este descenso más acusado el sábado en la mitad oriental y en Baleares.
A partir del lunes se iniciará una recuperación de las temperaturas diurnas. Heladas en zonas montañosas de la mitad norte y zona centro, que se extenderán a otras zonas llanas de la mitad norte el domingo y el lunes. Predominio de vientos de componente norte, serán fuertes con rachas muy fuertes en el cuadrante noreste peninsular. Durante el domingo, el cierzo y la tramontana se intensificarán, así como las rachas muy fuertes en el Pirineo. Alisios en Canarias, con algunos intervalos de intensidad fuerte, y con temperaturas en descenso.
Martes Santo 4 a Jueves Santo 6:
Es probable que predomine un tiempo estable y sin precipitaciones en la Península y Baleares, debido a la presencia de un anticiclón, sin descartar alguna precipitación débil en el nordeste peninsular. En Canarias, por el contrario, existe tendencia a la inestabilización, con la posibilidad de que se forme el martes una borrasca al norte del archipiélago, que dejaría precipitaciones generalizadas.
Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tienden a subir progresivamente en la Península y Baleares, con las heladas en áreas de la mitad norte tendiendo a remitir. En Canarias, predominio de los descensos de temperatura. Vientos con tendencia a aflojar, salvo en el Estrecho, donde soplará levante fuerte con rachas muy fuertes.
Viernes Santo 7 a Sábado Santo 8:
Para estos días aumenta la incertidumbre en la predicción con el acercamiento de la borrasca hacia el sur de la Península, pero es probable un aumento progresivo de la inestabilidad. Dependiendo de su ubicación final, son posibles precipitaciones en diversas zonas de la Península, más probables en áreas de la mitad sur y del cuadrante noroeste, sin descartar tormentas en zonas de interior por la tarde.
Las temperaturas tienen tendencia a descender, aunque con bastante incertidumbre. Los vientos tenderán a soplar de componente este. Por el contrario, en Canarias hay tendencia a la estabilización progresiva, aunque todavía es probable que se den precipitaciones en las islas occidentales, con tendencia a aumentar las temperaturas.
Advertencia importante: La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice más bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.