La Hermandad de Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera dilucidó ayer en un cabildo de carácter extraordinario convocado al efecto el modo en el que el Señor continuará siendo portado a hombros. La decisión del máximo órgano de decisión de la corporación aguilarense se adoptó por un estrecho margen de 222 votos en contra del costal frente a 208 a favor.
Esta decisión contradice la determinación de la junta de gobierno de la hermandad que el pasado 30 de junio acordó que Jesús Nazareno iría portado sobre costaleros en adelante, lo que originó una agria polémica en la población cordobesa con airados comentarios subidos de tono en un sentido y otro, entre los defensores de la nueva medida y los que abanderan la tradición. Finalmente de los resultados que arroja el cabildo, más allá de la victoria de una de las tesis, resulta evidente que existe una enorme división interna al respecto en el seno de la cofradía, lo que augura que es más que probable que la cuestión pueda gozar de episodios futuros.
Cabe destacar que, pese a que los defensores del voto en contra han alegado que la medida implica una sevillanización de la manera de llevar al Nazareno, la realidad de los hechos demuestra que nada más lejos de la realidad alegar una presunta prostitución de las tradiciones autóctonas, en la medida en que el paso del Señor se concibió en origen para ser portado desde el interior, tal y como expresó la propia junta de gobierno en una nota emitida al efecto, «ofreciendo así una imagen más cercana de Nuestro Titular, la cual, con el paso del tiempo, se vio entorpecida por los varales añadidos para ser portado a hombros desde el exterior».
Ese, justamente, era el ánimo principal de esta transformación: recuperar su antigua estética para acercar la imagen del Redentor más al fiel. Aunque en su momento se llevaba a dos hombros, en la actualidad el órgano rector de la hermanda se inclinaba por su adaptación a costal, «ya que ofrece una serie de ventajas (físicas, materiales, estéticas…) a la hora de llevar el paso por nuestros hermanos costaleros, quienes, por cierto, gozarán de los mismos derechos y obligaciones que, hasta el momento, poseen según la normativa vigente, contando con todos y cada uno de los costaleros y aspirantes actuales de Jesús».
En caso de haberse llevado a cabo dicho proyecto, se hubiese financiado como el resto de proyectos ejecutados hasta el momento, sin subidas de cuotas ni recibos extraordinarios. No obstante, ha prevalecido – por un escaso margen de 12 votos – la opinión de los defensores de una tradición de apenas unas pocas décadas.
San Benito nombra a sus capataces y designa a los directores de sus formaciones musicales
Las hermandades del Martes Santo acuerdan que el Prendimiento sea la segunda y la Universitaria cierre la jornada
Los Gitanos presenta «Cayetana, 100 años», un programa que une arte, historia y devoción en torno a la Duquesa de Alba
El retablo cerámico del cartel de Manolo Cuervo dedicado a la Macarena cobra vida
El Remedio de Ánimas ratifica a sus capataces y mantiene a Miriam Montes al frente del coro
La Hermandad Matriz abre su patrimonio al público por el Día Mundial del Turismo con visitas en Almonte y El Rocío
La Hermandad de la Sed inaugura el Besamanos de Santa María de Consolación con la primera «puntá» de su futuro techo de palio
Marchena llevará a las calles a la Virgen del Rosario en una Magna Procesión de Tercia dentro de los cultos extraordinarios de octubre
La Palma del Condado conmemorará los 350 años de las Reglas del Santo Entierro con una salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores
La Hermandad Matriz de Almonte, finalista de los Premios Andalucía del Turismo 2026
Antonio Sánchez Carrasco pronunciará el Pregón del Cofrade de la Candelaria en 2027
María Santísima Madre de Gracia recibirá la Medalla de Huelva este viernes
Galería | Baeza se rinde ante su Patrona en el preludio de su Coronación Canónica Pontificia: la devoción a Santa María del Alcázar en la mirada de Rubén Vilches
Nuestra Señora del Sol recibirá la Medalla de Oro de la Virgen de los Reyes
Jorge Gallego será el cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2027 




