Cada Viernes Santo, la Virgen de los Dolores recorre las calles de Córdoba derramando se Amor de Madre por los miles de corazones que salen a encontrarse con Ella. Con tal motivo, y en una jornada en la que la dolorosa ocupa un lugar de privilegio incontestable en el alma de la religiosidad popular de la ciudad que le reza y le venera, hemos conversado con el hermano mayor de la cofradía servita para que nos transmita sus reflexiones a escasas horas de que la corporación salga de San Jacinto camino de la Santa Iglesia Catedral. Molina, hermano de la Los Dolores de toda la vida, ha sido costalero de la Virgen durante muchos años y después de ocho como tesorero en la hermandad, accedió al cargo de hermano mayor en 2014.
– ¿Qué significa para usted ser hermano mayor de los Dolores? ¿Es un privilegio?
Para mi no es un privilegio, ser hermano mayor es una gran responsabilidad y a la vez un gran honor, y como se suele decir todo cargo lleva consigo su carga.
– ¿Y vestir la túnica con su hermandad?
Un privilegio.
– ¿Cómo vive los preparativos de la estación de penitencia?
Con mucha preocupación, hasta que ves todo encarrilado.
– ¿Qué es lo que más importante que ha de transmitir un hermano mayor?
El amor y la devoción a nuestros Titulares y la fraternidad entre los hermanos.
– Afronta usted el último año de su mandato como máximo responsable de la hermandad de la Señor a de Córdoba ¿Qué valoración hace estos años de gestión?
Mi valoración es positiva y a la vez muy intensa, por los muchos actos que hemos tenido que afrontar.
– ¿Se abusa del “postureo” y del protagonismo en el mundo de las cofradías?
Creo que no, aunque hay de todo.
– ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que ha encontrado durante su mandato?
Llevar a cabo los actos del cincuentenario de la Coronación Canónica de nuestra Madre y el año jubilar que trajo consigo que nos concedió el Santo Padre. Y tomar algunas decisiones, sobre todo cuando afectan a los hermanos.

– ¿Qué opina de las críticas de determinados sectores a la Semana Santa en general y al trazado de la Carrera Oficial en particular?
Hay para todos los gustos y como estamos en democracia, todos tienen derecho a manifestar sus opiniones, aunque no las compartamos.
– ¿Cree que se asentará la Carrera Oficial definitivamente o piensa que estas críticas terminarán teniendo algún efecto?
Creo que si, que se asentará, por el gran esfuerzo que han hecho todas las hermandades y todos los que de alguna manera se han implicado.
– ¿Qué desea de este Viernes Santo?
Que todo salga bien y que nuestros Sagrados Titulares puedan repartir bendiciones a todo el pueblo de Córdoba.
– ¿Cree que, por parte de las hermandades y la Agrupación, existe suficiente autocrítica para asumir y solucionar los errores con el objetivo de mejorar en el futuro?
Creo que si y de hecho lo están demostrando, porque se van limando dificultades y corrigiendo errores.
– ¿Qué visión tiene de la realidad devocional de la Córdoba Cofrade? ¿Demasiadas ausencias en los cultos?
Creo que la Córdoba cofrade es muy devocional, de hecho lo demuestra cada vez que se la requiere. Las ausencias creo que van en función de las circunstancias, aunque no son tantas como se dicen.
– ¿Se vive la Semana Santa con la religiosidad adecuada o tal vez detecta demasiada algarabía?
Hay de las dos cosas, aunque depende de lo que transmitan las hermandades en cada momento.
La Hermandad Matriz abre su patrimonio al público por el Día Mundial del Turismo con visitas en Almonte y El Rocío
La Hermandad de la Sed inaugura el Besamanos de Santa María de Consolación con la primera «puntá» de su futuro techo de palio
Marchena llevará a las calles a la Virgen del Rosario en una Magna Procesión de Tercia dentro de los cultos extraordinarios de octubre
La Palma del Condado conmemorará los 350 años de las Reglas del Santo Entierro con una salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores
La Hermandad Matriz de Almonte, finalista de los Premios Andalucía del Turismo 2026
Antonio Sánchez Carrasco pronunciará el Pregón del Cofrade de la Candelaria en 2027
María Santísima Madre de Gracia recibirá la Medalla de Huelva este viernes
Galería | Baeza se rinde ante su Patrona en el preludio de su Coronación Canónica Pontificia: la devoción a Santa María del Alcázar en la mirada de Rubén Vilches
Nuestra Señora del Sol recibirá la Medalla de Oro de la Virgen de los Reyes
Jorge Gallego será el cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2027
La Banda de la Salud de Córdoba seguirá acompañando a la Agonía de Palma del Río durante 2027 y 2028
Entrevista | Manuel Rascón Martínez: «La historia de Baeza no se entiende sin la Virgen del Alcázar y la Virgen del Alcázar no se entiende sin la historia de Baeza; no había que inventar nada, solo ir hilvanando toda esa devoción»
Fallece Juan Calvo de Mora Rumsey, hermano número 1 de la Archicofradía del Valle
La Velá del Arenal regresa a Sevilla con una nueva edición solidaria destinada a las obras asistenciales de nueve hermandades
La Hermandad del Rosario y Tres Caídas del Realejo rescinde su acuerdo con la Banda Municipal de Morón de la Frontera 




