La joven artista cordobesa Carmen Isabel Bernal Humanes ha sido la artista elegida una vez más por la junta de gobierno de la hermandad de la Paz y Esperanza para ilustrar la papeleta de sitio concebida con motivo de la presencia del Señor en la Magna del próximo mes de septiembre. Una papeleta dotada de un elevado componente simbólico ya que la artista ha aprovechado el lema de la exposición que da sentido a los traslados “Por tu cruz redimiste al mundo” para tirar de metáfora visual a través de la figura de Simón de Cirene que forma parte del imponente misterio que su padre, el conocido imaginero cordobés Antonio Bernal, realizase para el Rey de Capuchinos y que, en realidad, representa al propio Bernal dejando en el suelo la cruz con la que ha cargado después de no poder seguir haciéndolo el Señor de la Humildad y Paciencia. La papeleta se complementa con la efigie del Titular de la corporación capuchina y las siluetas de Capuchinos y la Catedral. Una obra que es todo un homenaje a su padre, guía, referente y mentor para la joven artista..
Desde muy pequeñita, Carmen Bernal sintió la atracción por la pintura, donde lápices y cuadernos siempre viajaban con ella a cualquier lugar. Fue creciendo como artista a partir de la realización de retratos a sus amigas en el colegio como regalo de cumpleaños, siempre bajo el consejo y guía de su padre. Con 18 años vio cumplido su objetivo e iniciada su meta de vida. Así, tras cursar el tercer año del Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde ya realiza su primera obra de imaginería: una virgen de advocación «Dolorosa». Se trata de un trabajo de segundo curso, donde se atrevió a realizar el busto y manos en barro cocido y policromado al óleo, con candelero de madera. Dicha imagen fue expuesta recientemente en la exposición Imaginería Escultórica, en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba, organizada por la Escuela de Artes Dionisio Ortiz. Esta talla ya estuvo presente en el Congreso Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.
En cuanto al ámbito pictórico, Carmen Bernal ha realizados para diferentes hermandades. Recientemente, ha presentado el cartel del 75 aniversario del Señor de Humildad y Paciencia, de donde la joven artista es hermana desde su más corta infancia. Una obra que representa al Titular de la corporación capuchina y los lugares más emblemáticos por los que pasa cada Miércoles Santo. Fue en 2016 cuando debutó en el panorama cofrade de la cartelería, cuando realizó el cartel por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús para la Archicofradía del Carmen de San Cayetano. Recientemente realizó el Cartel de Glorias de la ciudad de Córdoba.
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen
Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder
Raúl Muñoz Gallardo será el encargado de pintar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2027
Éxito rotundo en la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que recorrerá Sevilla el 3 de octubre
El manto blanco de la Esperanza Macarena acompañará a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra en su LX aniversario 




