El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha finalizado la restauración del libro de Cuentas de la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio procedente del Archivo Municipal de Baeza. El documento cuenta con una serie de valores culturales, entre los que destaca su interés como fuente documental para la historia de la localidad de Baeza y de la actividad de la corporación de las Ánimas entre los años 1540 y 1566. Hasta la fecha, se considera la documentación más antigua y la única que se conserva en relación a la existencia de esta corporación religiosa.
Se trata de un documento de 51 folios de papel artesanal manuscrito por ambas caras, del que no se conserva su encuadernación y ha llegado a la actualidad incompleto, fragmentado y con evidentes lagunas documentales. Presentaba un estado de conservación grave debido a un fuerte ataque de humedad que provocó el debilitamiento de algunas zonas en las que proliferaron los microorganismos. Además se produjeron pérdidas de soporte y elementos gráficos asociados al mismo. Se observaron también diversas alteraciones que perjudicaban al documento debidas al uso, manipulaciones inadecuadas e instalaciones defectuosas, así como la exposición a condiciones ambientales perjudiciales a lo largo de toda su historia.
Se ha intervenido sobre el documento completo y se han aplicado tratamientos como pruebas de solubilidad de las tintas, limpieza superficial mecánica y a punta de bisturí, lavado y desacificación, reintegración mecánica del soporte y refuerzo de las zonas separadas. Una caja de conservación realizada a medida evitará la manipulación directa de la obra y la protección de la misma.
Con la restauración de este documento continúa la iniciativa del Ayuntamiento de Baeza que desde 2017 tiene como objetivo recuperar el patrimonio documental del Archivo Histórico Municipal. Ya han sido restaurados en el IAPH los siguientes documentos: «Carta de Alfonso XI al corregidor de la ciudad sobre las dehesas comunales de Jaén y Baeza» de 1349; “Carta del juicio entre Yuçaf Aben Berga y el concejo de Baeza sobre monedas y alcabalas” de 1381; y “Carta de Alfonso XI al Concejo de Baeza ordenando el pago a los escribanos que hagan los padrones de la moneda forera» de 1340. Rodrigo Checa Lorite, concejal de Hacienda, Personal y Empleo y Deportes del Ayuntamiento de Baeza, ha sido el encargado del levantamiento del depósito de la obra y su traslado al municipio jienense.
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen 







