Se acaba el año y, en unos días, todo el lenguaje del cofrade (o buena parte de él) se centrará en la precuaresma, en las igualás y en anuncios de toda índole.
Veremos en los próximos meses anuncios (valga la redundancia) de todo tipo y condición. Algunos tan delirantes como los de las colonias que invaden la parrilla televisiva meses antes de que lleguen Santa Claus y los Reyes Magos.
El mercantilismo llegó para quedarse y, como la historia ha demostrado sobradamente, la planificación económica no funciona, aunque esté volviendo para arrebatarnos las pocas cuotas de libertad que nos restan.
El algoritmo funciona y sabe que, paulatinamente, nuestra mente se adapta a cualquier cosa. Como ya en su día pasó con aquellos costaleros que tenían asumido que, ni eran bien vistos y que su sino era hacerse el paso de mármol a mármol.
Ahora el costalero sabe bien que estar de pico es el ideal y que es muy normal que se presenten más de cien aspirantes a una igualá, para dos o tres huecos que ya están casi adjudicados.
Quien dice cien dice 300 y no los de las Termópilas. Estos no van a morir, pero sí a perseverar porque llegue su año, ya sea el once, el doce o el trece. Da igual, todo tiene su premio.
El único pero es la tendencia, que puede cambiar en cualquier momento y esa puede que sea la condena de las igualás, las precuaresmas y el sinfín de actos. Esto no se hundirá, pero habrá que asumir que del fondo ya no queda nada, ni 300 que lo tengan claro.
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre 




