Skip to content
Gente de Paz
  • Actualidad
    • Almería
    • Cádiz
    • Córdoba
    • Granada
    • Huelva
    • Jaén
    • Jerez
    • Málaga
    • Sevilla
  • Galerías
  • Bandas
  • Costal
  • Opinión
    • A paso mudá
    • Burladero
    • Cruz de guía
    • Disonancias musicales
    • El capirote
    • El cirineo
    • El viejo costal
    • La Chicotá de Nandel
    • La revirá
    • Los artesanos
    • Sendero de Sueños
  • Entrevistas
  • Rocío
  • El rincón de la memoria
Menu

A contracorriente | Para ver las cofradías de lejos me quedo en casa

21/04/202520/04/2025 Redacción | Gente de Paz
Vallas a la cruz de guía

El modelo chino parece haber llegado para quedarse. En Pekín y el resto de ciudades del país oriental (comunista, por cierto) las cámaras están a la orden del día. Pasas y te reconocen y saben todo lo que haces. El ejercicio de control social es abrumador y a la sociedad europea y a las cofradías está llegando de la mano de gobernantes (sean del signo que sean), de las autoridades religiosas y de los propios cofrades, que se muestran sumisos al poder civil.

El ejemplo de un supuesto (llamémoslo así) experimento de control de la movilidad del público de las procesiones, en el caso de Sevilla, ha sido brutal. Ver una cruz de guía parada, con una valla y un policía delante deja claro que la seguridad y sus responsables mandan, y mucho.

Ver una calleja cortada, vacía, y el espectador más cercano a 50 metros del cortejo ha sido otra de las estampas demoledoras, que vienen a dejar a las claras que las cofradías se verán de la forma y modo que digan los responsables de la seguridad en todos sus estamentos.

Imbuidos en esta tendencia, el punto de anarquía de la celebración se fue por el mismo sumidero que el de la soberanía de las hermandades cuando la Iglesia se dio cuenta de que eran un filón. 

La calle no es un espacio de libertad, del que tampoco se libran los cofrades. Y hay que estar atentos porque estos, seguramente, solo son los primeros pasos. Vendrá más control, se irá extendiendo a otras capitales y todo se irá reconduciendo al estrecho reglamento de quienes ostentan el poder. 

La única subversión sería quedarse en casa, dejar vacías las calles, romper el atractivo turístico religioso-civil, pues sin populacho (como ellos realmente nos consideran) habrá más control, pero menos músculo económico-social.

Posted Under
A contracorriente Opinión
Tagged
cofradías control social Reflexiones

Sobre Redacción | Gente de Paz

Ver todas las entradas de Redacción | Gente de Paz →

Post navigation

Isabel María Díaz Rodríguez, elegida Hermana Mayor de la Romería del Rocío de 2025 de la Hermandad Matriz de Almonte
Muere Francisco, el Papa Jesuita 

También te puede gustar

Los artesanos | Entre el oro, el barniz y la pela

La revirá | El refugio

A paso mudá | La procesión que nunca caminará sola

Cruz de guía | El día en el la Virgen de África fue la única protectora de Ceuta

El viejo costal | La calima no cesa

Gente de Paz Información contiene artículos de opinión y reflexiones personales que son responsabilidad exclusiva de las personas que suscriben. Este medio ni las asume ni tiene por qué necesariamente compartirlas.

Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies

© 2012- Gente de Paz Información | Todos los derechos reservados

Ciudades

  • Almería
  • Cádiz
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jaén
  • Jerez
  • Málaga
  • Sevilla

Opinión

  • A paso mudá
  • Burladero
  • Cruz de guía
  • Disonancias musicales
  • El Capirote
  • El Cirineo
  • El viejo costal
  • La Chicotá de Nandel
  • La revirá
  • Los artesanos
  • Sendero de Sueños
  • Verde Esperanza

Apoyo al periodismo cofrade independiente

Cada día contamos la actualidad de las hermandades y cofradías de Andalucía sin muros de pago. Tu aportación hace posible que siga siendo así.

Hazte mecenas