El viejo costal, 💙 Opinión

¿Ahora o más tarde?

Todos los cofrades están tensos, pendientes a modo de atletas colocados en los tacos de salida, solo la tensión se relajará cuando alguien suelte el pistoletazo de salida, y los músculos entumecidos por el par de años de parón, se disparen con fuerza tras el primer golpe de llamador de nuestra Andalucía penitente, o por las fechas más bien Andalucía de gloria.

¿Pero es el momento adecuado, ahora o más tarde?, la vacunación sin duda alguna es la solución a nuestro pandémico problema, pero a fecha de hoy solo alcanza 17,72 % de la población, me refiero a las personas que han recibido las dos dosis correspondientes de las distintas marcas y posibilidades existentes, y tenemos un 19,49 % con solo una dosis, lo que quiere decir que estamos aún a mucha distancia del 70 %, (*) considerado el nivel del mal llamado inmunidad de rebaño.

Aparecen los primeros que reclaman, la igualdad para los cofrades, para los cristianos, ya que se están abriendo los aforos a distintos actos colectivos, toros, futbol, etc. ¿pero es conveniente hacerlo ahora, o mejor más tarde?

Nosotros debemos pensar y apoyarnos en la bendita paciencia, “no por mucho madrugar amanece más temprano”, la primera en salir no es mejor ni peor, y bien mirado la relación riesgo – beneficio, no se decanta especialmente hacía el beneficio.

Creo que todos tenemos las mismas ganas de ver a nuestros titulares entronizados de forma adecuada, rodeados de sus fieles, ornamentados, con sequitos a la altura de la ocasión, tras este devastador periodo de obligado encierro. Pero creo que unos meses más de encierro no aumentará de forma destacada el daño que ya nos ha ocasionado, en cambio el beneficio será mucho mayor, al disponer de las garantías necesarias de que “nadie” pueda decir que un acto nuestro sea el origen de una nueva ola, recordad que una manifestación política ha sido señalada como origen de la primera, y eso que solo fue un día y durante unas horas.

Discrepo de la opinión de los que piden autorización para realizar salidas procesionales, respeto a los que ya han manifestado, tal y como lo ha realizado la Junta de Gobierno con D. Juan Vargas Padilla, a su cabeza la Hermandad del Carmen de Puerta Nueva, dando a entender que aún no es el momento, y agradezco en silencio su paciencia y temple, saber aguantar esta desagradable chicotá, ese es el secreto.

Otras Hermandades como ha pasado en Jerez de la Frontera con María Auxiliadora no han podido reprimir su necesidad de salir a las calles cercanas, respetable su distinta forma de ver las cosas, pero si estamos cercanos al final de esta pandemia, y al ritmo actual es previsible alcanzar la meta de la inmunidad quizás en agosto o septiembre, un poco de espera no nos hace más daño del ya recibido.

La imperiosa necesidad de equiparar nuestras manifestaciones de fe con otras de índole distinta, ya sea política, artística, deportiva, etc. es solo la necesidad de quien quiere demostrar su poder ante una sociedad carente de valores de tipo religiosos, buscando notoriedad de esta forma errónea.

Así que ¿ahora o más tarde?, cada uno creerá en la validez de los dos términos de esta ecuación, todas las opiniones son respetables, la mía: mejor más tarde.

(*) los datos son a las 09:00 horas del 01-06-2021.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup