Sevilla, ⭐ Portada

Antonio Santiago: «Ponerle fecha a la vuelta de los pasos con costaleros ahora mismo es difícil»

El conocido capataz ha participado en la presentación de «Estudio trabajaderas»

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, con sede en la Calle Sierpes, ha acogido la presentación de «Estudio trabajaderas», sobre las formas en la que podría afectar el coronavirus a una cohorte de costaleros inmunizados.

El acto, que ha contado con la presencia de ocho médicos, los cuales han sido presentados por el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez.

Uno de los grandes reclamos de esta charla ha sido la opinión sobre la situación sanitaria y la idoneidad o no de costaleros ha sido el gran maestro del martillo Antonio Santiago.

El legendario capataz ha dicho que «ponerle fecha ahora mismo a la vuelta de los pasos es difícil».

Y en torno al estudio, ha revelado Santiago que más allá de nuestra preocupación actual por la pandemia después de 1 año y medio centrados en ella, hay que conocer también la salud de los 4000 o 5000 costaleros que van debajo de los pasos durante la Semana Santa de Sevilla. «Eso es también lo bonito de este estudio», ha declarado el capataz.

La gran disertación sobre este análisis de la salud de los costaleros antes, durante y después del covid-19 la ha realizado el doctor Manuel Bayón.

Primeramente, Bayón ha dejado claro que los sanitarios no pueden responder si habrá Semana Santa en 2022, pues dependerá del estado de la pandemia el año que viene.

Imagen de la presentación de «Estudio Trabajaderas». Foto: Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Asimismo, el ponente ha recalcado el impacto fundamental que tiene la Semana Santa no sólo desde el punto de vista emocional sino también económico, repercutiendo en el turismo, la economía, los alojamientos o la hostelería entre otros.

Tanto es así que el impacto total económico que se produce en Sevilla alcanza los 240,3 millones de euros.

Destaca también el hecho, ha expuesto Bayón, de que no existen evidencias de una relación entre el Covid-19 y los costaleros.

Por otra parte, los centros de Control de Enfermedades (europeos y americanos), apuntan al cese de mascarilla y distancia social entre vacunados.

¿Es seguro el trabajo de los costaleros vacunados bajo los pasos procesionales ante una situación de inmunidad?

Es más, según un estudio del Centers for Distance Control and Prevention (CDC), las personas vacunadas si podrían estar en un espacio cerrado realizando un ejercicio de una cierta intensidad.

Y sobre ello versará el estudio, ha detallada Bayón, pues se hará un estudio de cada de costalero, ya que hay una gran variedad de parámetros a considerar, como zona en la que vive, convivientes o tipo de vivienda desde ahora hasta diciembre de 2022, obtenido con ello: resultados totales, que se conocerán en 2023; y resultados parciales.

Y sin duda también se analizará a conciencia la salud física, psíquica, y social de los costaleros durante la pandemia de covid-19.

«Estudio trabajaderas» también prevé la realización de ensayos de este colectivo cofrade en parihuelas tanto con faldones como sin ellos, practicándole test de antígenos antes de los ensayos a los costaleros y lo primero de todo, un test cualitativo de anticuerpos, para ver que realmente los costaleros están inmunizados.

Y, junto a todo esto, también se llevará a cabo un ensayo con un determinado de costaleros vacunados, o en su defecto inmunizados por haber pasado la enfermedad. Tanto en un caso como en otro deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años, firmar el consentimiento informado, estar inmunizado frente a la covid-19 y no presentar patologías que le impidan salir de costalero.

Estas son algunas pinceladas de la interesante disertación que ha acogido el Círculo Mercantil, y las bases del interesante estudio que realizará «Estudio Trabajaderas».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup