Granada, Portada

Así es el Cartel de la Semana Santa 2021 de Granada

El Monasterio de San Jerónimo ha acogido la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada de 2021 confeccionado en base a una obra pictórica realizado por Francisca Medina Sánchez. Tras agradecer por esta designación a la Real Federación y a la comunidad de religiosas de San Jerónimo y Hermandad de la Soledad que acogen este acto la propia autora ha explicado el contenido de la obra titulada “Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo”.

Así, ha justificado la elección de la imagen del “Señor de la Sábana” como motivo central de la composición; manifiesta su devoción desde niña por la misma, así como su interés por la sindonología y la Sábana Santa. Presentes también en esta composición las figuras del Cordero de Dios y del ángel que anuncian la Resurrección, así como José de Arimatea que sostiene el cuerpo del Señor.

En detalle, junto a los atributos de la Pasión, aparece una mascarilla y un lazo negro, símbolo del “duelo que sentimos por las víctimas de esta pandemia que asola el mundo” en palabras de la autora. Además ha hecho notar el paralelismo de la muerte de Cristo con la de los fallecidos a causa del coronavirus, la soledad de no tener a sus familiares cerca y la única asistencia de un profesional sanitario que les acompañó hasta su final como lo hubiera hecho un ángel.

Ha terminado indicando que el cartel es una llamada a la introspección y la reflexión, y así es como ha vivido el proceso creativo apoyándose en la oración. Alejándose de la belleza y teatralidad barroca de nuestros pasos procesionales se ha centrado en el contenido que subyace en ellos; en la contemplación y la reflexión de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

Tras el discurso de la autora, ha tomado la palabra el Presidente de la Real Federación para agradecer a todos los asistentes y a la autora su esfuerzo dando testimonio de Nuestra fe y alegrándose de ver el monasterio lleno de público. Por su parte el Alcalde de Granada ha reivindicado que no es un acto cualquiera sino que es uno de la Semana Santa esa que tanto anhelan los cofrades y haciendo manifestaciones de nuestra Fe.

Finalmente el Consiliario de la Real Federación ha querido a las hermanas por haber cedido este monasterio para tal acto deseando que en esta Semana Santa soñemos despiertos afanándonos en hacer felices al resto de hermanos.