Jerez

Así es el cartel de Pol para la Semana Santa de Jerez de 2021

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez ha presentado este sábado, en el salón auditorio de la Fundación Cajasol en la Avenida Ángel Mayo, el cartel de Semana Santa 2021. El acto ha sido dirigido y presentado por el cofrade José Enrique Gallardo. El artista jerezano Samuel Martínez, más conocido por su nombre artístico, “Pol», es el autor del cartel. Una apuesta revolucionaria que profundiza en la búsqueda de nuevos lenguajes a la hora de ilustrar la esencia de las cofradías.

Tras descubrir el cartel, una obra en pastel sobre tabla protagonizado por el Santo Crucifijo de la Salud, ha tomado la palabra el Presidente del Consejo D. Dionisio Díaz y, concluyendo el acto, la Alcaldesa de la ciudad, Dña. Mamen Sánchez. El artista se ha ausentado habida cuenta de que ha sido padre hace tan sólo unas horas y se encuentra en el hospital.

La imagen del Santo Crucifijo representa Cristo de tres clavos, en el último instante de la agonía, con ojos y labios entrecerrados, cabeza inclinada hacia el hombro derecho cayendo sobre este el mechón de pelo y dejando al descubierto el izquierdo. De cuerpo sereno y estilizado casi manierista, representa gran serenidad ante la muerte. La nota barroca se puede apreciar en su sudario, que de forma magistral, con pliegues largos y marcados, buscando el claroscuro, da la sensación de ser movido por el viento.

Es obra del escultor flamenco José de Arce (Josephe Aaerts), afincado en Sevilla y Jerez. Este artista flamenco, al que erróneamente se le encuadró dentro de la nómina de discípulos de Martínez Montañés, posee una biografía algo enigmática y poco conocida.

De los datos que se manejan con fiabilidad, además de su origen flamenco, es que nace en torno a 1607 y se establece entre Sevilla y Jerez desde 1636 hasta su muerte en torno a 1666. Más controvertidos parece su formación, en donde se puede apreciar ese gusto flamenco por el uso de formas cotidianas en sus relieves como lo anguloso de sus pliegues que recuerdan más a Bernini, y que hacen pensar en una formación o etapa en Roma o bien un amplio conocimiento a través de grabados y estampas.

Para comprender el grado de fama que tuvo entre sus contemporáneos destaca la definición de Fernando de la Torre en 1671 como el “Phidias de nuestro tiempo” al describir la magna obra de los Evangelistas y Padres de la Iglesia que coronan el Sagrario de la Catedral de Sevilla.

Pol es un artista especializado en el realismo, cuya carrera empezó en los muros de su ciudad natal pintando graffitis y llenando de colores nuestras calles. Esta faceta le llevó a pintar murales por todo el territorio nacional y actualmente trabaja como tatuador en su estudio Pol Tattoo Studio ubicado en Jerez.

Ha participado en convenciones nacionales e internacionales ganando premios fuera del país, especializado principalmente en tatuajes de estilo realista. También es un pintor autodidacta con años de experiencia, trabajando diferentes técnicas cómo óleo y pastel.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup