Sevilla

Así es el diseño de Curro Claros de la nueva diadema para la Virgen del Rocío

La Hermandad de la Redención de Sevilla celebraba este 5 de julio Solemne Eucaristía en la Parroquia de San Ildefonso, oficiada por Fernando Borrego Ojeda.

Una vez finalizada la Eucaristía, tenía lugar la presentación del diseño de la nueva diadema para la titular mariana de la corporación de Lunes Santo hispalense, la Virgen del Rocío.

Un bello y elegante diseño cargado de simbolismo, que ha sido realizado por el artista malagueño Curro Claros, y cuyo coste será sufragado por un grupo de hermanos de la Redención.

Según ha explicado el propio Claros, se trata de una presea «de ornamentación barroca, en plata sobredorada combinando partes de plata en su color, de composición circular a modo de halo, alternando en su ráfaga rayos planos, biselados y flamígeros acabados en estrellas de dieciséis puntas, alternando con doce lenguas de fuego que rodean al Espíritu Santo, que va en el centro de la composición coronada y con el anagrama de María.»

Añade el artista malagueño en la descripción del diseño que «el programa iconográfico de dicha pieza viene a representar el misterio que da alusión a la advocación de la titular, Pentecostés. Quedan representados los doce apóstoles en el interior de los camafeos dispuestos circundando el perímetro de la ráfaga. Su ornamentación interior arranca con especie de peina, con la inscripción ‘Reina de los Apóstoles’, siete piedras de malaquita en tonalidades verde oscuro en talla cabujón, que vienen a representar los siete dones del Espíritu Santo, cuernos de la abundancia con flor de romero, margaritas y amapolas se enlazan entre hojas de acanto y cardos, dejando entrever grandes zonas caladas que dotarán a la pieza de aire y fragilidad visual.»

Concluye su explicación afirmando que «en el resto de la composición aparecen cabezas de querubines, conchas peregrinas, rematando el conjunto una gran cruz de Santiago sobre el orbe con los continentes, haciendo así alusión a la sede canónica de la hermandad».