Sevilla, ⭐ Portada

Así es el nuevo manto de salida la Soledad de San Buenaventura

La exposición “In Domine Dei”, organizada por el Consejo General de Hermandades de Sevilla, que se desarrolla en la sede social de la Fundación Cajasol, ha acogido este lunes la presentación del magnífico nuevo manto de salida de Nuestra Señora de la Soledad de San Buenaventura. Una magnífica pieza proyectada y ejecutada por el Taller de bordados de José Antonio Grande de León.

En enero de 2017, la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, reunida en Cabildo General Ordinario aprobaba el proyecto de diseño y ejecución presentado por la Junta de Gobierno del nuevo manto de salida para Nuestra Señora de la Soledad. El diseño es simétrico, a excepción de la calle central del manto que es asimétrica, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.

La obra como en la mayoría de los exponentes que tenemos del siglo XIX, está formada por piezas de gran formato junto a todo tipo de pequeñas piezas y detalles que forman el bordado del manto y confieren a la pieza una vez terminada una riqueza y finura especial. Con la realización del manto la Hermandad recupera la estética romántica de su dolorosa que unida a la forma de vestir y a la forma de ornamentar el paso, mejor se adapta a la imagen decimonónica.

La realización del bordado se ha realizado siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que usaban las Hermanas Antúnez en sus obras. Lleva todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, hojilla y cartulinas. Se han utilizado en su ejecución todo tipo de hilos, siempre de oro fino, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, mate-brillo, canutillos, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad.

Nacido en la céntrica calle Sor Ángela de la Cruz y cofrade de distintas Hermandades de Penitencia y de Gloria, José Antonio Grande de León es un prestigioso vestidor y bordador sevillano que ha realizado entre otras muchas obras, grandes trabajos como el bordado de los pasos de palio de las hermandades hispalenses de Jesús Despojado y San Esteban, el estandarte de la Hermandad de Torreblanca y la restauración de la antigua saya de María Santísima de la Caridad del Baratillo, entre otras muchas obras. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup