Córdoba

Así es el original cartel del 50 Aniversario de la Expiración de Cabra

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de la localidad cordobesa de Cabra, ha presentado el cartel de su 50 Aniversario. La obra ha sido realizada por D. Francisco Manuel Montenegro Rueda, quien ha utilizado como técnica el dibujo digital.

Tal y como describe su autor,  «la tipografía aparece en colores dorados en referencia a las «bodas de oro» de la Hermandad». A su vez, la obra está compuesta por diferentes elementos simbólicos, enmarcándose en un triángulo que hace relación a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Montenegro señala que «cada uno de los elementos de la composición se definen individual y conjuntamente, partiendo desde una luz focal desde el centro de la vidriera, hacia el Señor, estando conectado con la espiga de trigo».

En primer lugar, comenzando por la imagen principal de esta obra, el Santísimo Cristo de la Expiración, destaca como símbolo de «Luz en la Oscuridad». «En posición vertical y con expresión dulcificada, destaca sobre la sombreada cruz como única luz, a la vez que derrama su sangre y muere por los pecadores. Esa sangre simboliza el grano que cae en la tierra, haciendo referencia a la palabra del Evangelio de Juan», señala el autor.

Seguidamente, la espiga de trigo crece desde el color rojo, «haciendo referencia a la sangre de Cristo». A continuación, se encuentra la Virgen de la Medalla Milagrosa, haciendo referencia a dos aspectos el «Milagro de la Vida» y el “Espíritu Santo”. «Visto de otro modo, como elemento individual, a la relación de la “Virgen Milagrosa” con la Hermandad y con las Hermanas de la Caridad». En este mismo apartado, «encontramos las siluetas de mariposas inspiradas en la misma joya que la Vizcondesa regaló al Niño Jesús de la Virgen de la Sierra, uniendo la escena del milagro con la vidriera y simbolizando ese milagro de la vida”.

Por último, el autor hace referencia a la vidriera de la obra como «el principio y el fin de esta, simbolizando su forma circular el círculo cerrado que forma la propia Hermandad que se abre en forma de luz». El óvalo central, hace referencia a Dios Padre. Por su parte, en los demás semióvalos aparecen distintas señas de identidad de la corporación egabrense «como pueden ser San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, cofundadores de las Hermanitas de la Caridad, cinco portacirios haciendo referencia a las cinco décadas de Hermandad y, en la parte superior, aparece esa pequeña tortuga que hace referencia a unos de los tesoros más especiales de la Hermandad, los niños de Termens».

Finalmente, en la parte inferior de la vidriera se encuentra la inscripción 1971 -2021 y el extracto «Ten piedad Dios mío, dame Tu Perdón”, del reconocido motete de la Hermandad cantado cada madrugada del Jueves Santo.

La Hermandad de la Expiración tiene su sede canónica en la Capilla del Colegio de Educación Especial Fundación TERMENS, realizando su primera salida procesional en los inicios de la década de los 70. La imagen de Cristo crucificado data del primer tercio del siglo XX, tratándose de una obra representativa de la imaginería valenciana.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup