Córdoba, ⭐ Portada

Así es Nuestro Padre Jesús de la Salud de Puerta Nueva

La Pro-Hermandad de la Salud de Puerta Nueva vive este sábado una jornada histórica, que viene a cumplir los anhelos de la joven y pujante corporación de la capital cordobesa. Una cita marcada en rojo en el calendario sentimental de acontecimientos inolvidables para los ilusionados hermanos de la Pro-Hermandad que se une al día de la llegada de su bellísima dolorosa, María Santísima de Regla, en noviembre de 2019. Todo ello en virtud de la bendición de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas, en una celebración litúrgica presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

El imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo es quien ha ejecutado la talla, una impresionante imagen realizada a talla completa que se distingue por su gesto de humilde asunción de lo que está aconteciendo, por su mirada doliente, a consecuencia de la infinita traición cometida por uno de los suyos y por su impresionante impronta. Se pone así, definitivamente, punto y final a la rocambolesca situación vivida en el seno de la hermandad cordobesa, con la retirada al culto de la anterior imagen cristífera, tallada también por Luque Bonillo, por discrepancias insalvables con el propietario de la talla.

Momento de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud
Salud | Sheila Criado

En la antesala de la eucaristía ha sido presentado el magnífico cartel de la bendición de la imagen devocional. Una embriagadora obra realizada por la artista sevillana Sheila Criado, titulada «Salud», que está realizada sobre tabla de 60×68 cm. Representa en un primer plano al titular de la Pro Hermandad de Puerta Nueva enmarcado por una nube de incienso y un fragmento de las arcadas símbolo inequívoco de la Catedral de la ciudad.

Monseñor Demetrio Fernández, que ha presidido la ceremonia ha recordado con gran emoción el pasaje que representa el misterio de la corporación de Puerta Nueva subrayando «ese momento que habéis querido plasmar, la imagen de Jesús ante el beso de Judas», cuando «Jesús había ido al Huerto de los olivos sabiendo lo que se le venía encima«. El prelado ha recordado que Jesús «ya en la última Cena le había dicho a Judas: «lo que tengas que hacer hazlo pronto«. Y Judas entendió lo que Jesús le estaba diciendo y se fue buscar a soldados y guardias… y fue a buscar a Jesús porque sabía muy bien dónde estaba Jesús, dónde solía ir las noches de oración: al Huerto de los olivos».

«Judas dice: ‘a quien yo de un beso, ese es‘ -ha recordado monseñor Demetrio Fernández-, subrayando: «¿a dónde llega la traición?«. El prelado ha proseguido recordando que «Judas, atrevido le dio un beso, el beso de Judas… y Jesús le preguntó: amigo, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre«. El obispo se ha detenido en la palabra amigo, poniendo en valor que «Jesús, incluso cuando le ofendemos sigue llamándonos amigo, sigue ofreciéndonos su amistad. En ese momento de la traición más vergonzosa de la historia Jesús podía haber simplemente callado o dicho alguna palabra que salida de su boca hubiera sido siempre oportuna y una lección para todos», ha dicho el obispo. «Eso nos ha enseñado Jesucristo -ha dicho el obispo- y de Él tenemos que aprenderlo. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud recoge un momento lleno de contenido. Sí, representa a Jesús pero representa a Jesús que te ha ofrecido su amistad, su perdón, su salvación… Nuestro Padre Jesús de la Salud… porque se lo ofreció a Judas diciéndole: ‘amigo, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?»

«Los que son testigos de ese momento -ha explicado- conocen a Judas, saben a qué viene; viene a prender a Jesús y llevárselo prisionero para ejecutarlo en la muerte de cruz«. Monseñor Demetrio ha enfatizado que «cada momento de la Pasión de Jesús tiene su encanto y éste lo tiene muy hondo: Jesús de la Salud, Jesús de la salvación, Jesús que me ofrece su amistad incluso cuando le ofendo porque Jesús nos ha enseñado a perdonar incluso a los que nos ofenden, porque es lo que él ha hecho y así nos han enseñado» y así lo decimos en el Padrenuestro: «perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden».

Finalmente, el prelado ha agradecido «a don Antonio José vuestro párroco todo lo que ha hecho en relación con esta cofradía, con la parroquia y con otras realidades que en esta parroquia del Carmen de Puerta Nueva van adelante por su impulso, y esta es una importante» y ha añadido su agradecimiento «a todos los miembros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud para que sigáis adelante y en vuestro camino. Fomentad en vuestras familias, en vuestros hijos, en vuestros nietos, el amor a Jesús, el amor a Jesús, por la cuenta que nos tiene porque somos pecadores y Jesús viene a perdonarnos«. Finalmente, el obispo ha mostrado su esperanza para que esta imagen «se convierta en una imagen de culto, en una imagen procesional, en una imagen a la que durante todo el año, en la parroquia, acudáis a pedirle la salud del alma y del cuerpo».

Cabe recordar que en septiembre de 2019 tuvo lugar la presentación del boceto del misterio que en un futuro acompañará a la talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia por las calles cordobesas, del que la corporación presentó, en el mes de junio, la figura de Judas Iscariote. Todo ello, a cargo del propio Manuel Luque Bonillo, encargado de darle vida al conjunto para mayor gloria de la Córdoba cofrade. En cuanto a la escena, describirá a la perfección el misterio del Beso de Judas. Los cuatro evangelistas describen de forma muy similar el momento del beso de Judas y el arresto de Jesús. En julio de 2020, la Pro-Hermandad firmó el acuerdo para la ejecución de la imagen de Santiago

Este domingo, 24 de octubre a partir de las 19:45, la corporación celebrará una procesión extraordinaria en acción de gracias por la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia el día desde la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. El Señor irá entronizado en su paso de misterio acompañado de Judas y contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de la Redención de Córdoba.

El itinerario de la salida extraordinaria discurrirá por: Cardenal Herrero, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Plaza de las Tendillas, San Álvaro, Plaza de San Miguel, San Zoilo, Conde de Torres Cabrera, Plaza de Capuchinas, Alfonso XIII, San Pablo, Plaza de San Andrés, Realejo, Muñices, Plaza de la Magdalena, Ronda de Andújar, y Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, estando prevista la llegada a las 2:20 aproximadamente. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup