Sevilla, ⭐ Portada

Así será la impresionante aportación de la Esperanza de Triana a la exposición del Consejo

La junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana, reunida en cabildo de oficiales celebrado recientemente, ha decidido aprobar unánimemente la cesión de los enseres del patrimonio de la hermandad que la comisión organizadora de la exposición «In Nomine Dei», convocada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y que tendrá lugar a lo largo de la Cuaresma y la Semana Santa del presente año en la sede de la Fundación Cajasol, ha solicitado para que la corporación se halle representada en este magno evento junto a las sesenta y nueve restantes cofradías de penitencia de Sevilla.

Entre las piezas que integrarán el catálogo expositivo de esta muestra por parte de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana destaca sobremanera el palio de Nuestra Señora de la Esperanza. La parte central del techo está bordado en oro a realce sobre terciopelo verde en el taller de Hijos de Miguel Olmo en 1918, mientras que la greca fue realizada por Esperanza Elena Caro en 1969. Las bambalinas, por su parte, están bordadas en oro a realce y sedas de colores sobre malla de oro, correspondiéndole la autoría de la parte exterior al taller de Esperanza Elena Caro en 1970 y el interior al Convento de Santa Isabel entre 1951 y 1954. Todo el conjunto ha seguido y respetado el diseño realizado en 1918 por José Recio del Rivero.

Además estará en la muestra la corona labrada para la coronación canónica pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza, realizada, siendo hermano mayor Vicente Acosta Domínguez, en oro y brillantes por Francisco Fernández y Juan Borrero en el taller de Orfebrería Triana en 1984.

También formará parte de la muestra el puñal de pedrería. Realizado en oro blanco, oro en su color, esmeraldas, amatistas, aguamarinas y brillantes por el joyero zaragozano Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet en 2008 y donado por Vicente Jiménez González.

Dos piezas especialmente simbólicas podrán apreciarse en la exposición. El salvavidas, realizado en oro por Juan Borrero en el taller de Orfebrería Triana en 2002 y donado por Juan Anillo González y familia y el ancla, ealizada en oro blanco y brillantes por el joyero Francisco Mill en 2012 con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y donado por Fernando Arispón y familia.

Dos de los cuatro ángeles de las esquinas del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas también formarán parte de la propuesta Realizados en madera de cedro por el escultor Luis Álvarez Duarte en 1996.

Finalmente conformarán la muestra dos elementos del guion procesional. Un cirial del conjunto de doce existentes, realizado en plata de ley en el taller de la viuda de Villarreal en 1974 y diseñado por Emilio García Armenta y una de las cuatro bocinas con su paño correspondiente. La bocina está realizada en plata de ley por Meneses y el paño está bordado en oro a realce sobre terciopelo morado por Juan Bautista Gimeno, datando todo el conjunto de 1928 con diseño de José Recio del Rivero.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup