Advertisements
Ceuta

Así será la Magna Mariana

A escasos días de que se produzca el gran acontecimiento, la ciudad ya se encuentra con sus hoteles rozando el cien por cien en ocupación. Ya han comenzado los primeros traslados de las imágenes marianas a la catedral, como el de Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Nuestra Señora del Desamparo, que ya se encuentra en el primer templo de la ciudad desde este lunes.

Esta procesión magna está organizada con motivo del 600 aniversario desde que la imagen de la Virgen de África llegara a la ciudad. Aunque los actos para conmemorar esta efeméride ya han comenzado, el día grande llegará el próximo sábado, cuando la Virgen sea trasladada a la Plaza de la Constitución y discurran ante ella las imágenes marianas titulares de las diversas corporaciones. Las imágenes saldrán desde la catedral y pasarán por O’Donnell, Jáudenes, Victori Goñalons y Plaza de la Constitución. Después, cada una continuará hasta su templo. La mañana del sábado arrancará con el pasacalles de las agrupaciones de la Amargura y la Encrucijada, además de contar con el Tercio Duque de Alba de la legión. A continuación, detallamos cuáles serán las imágenes:

Santa María de África

Patrona de la ciudad autónoma de Ceuta, celebra su festividad cada 5 de agosto. Es una imagen gótica, perteneciente al siglo XV. Entronizada, sedente, mantiene el cuerpo muerto de Cristo en brazos. La imagen está tallada en un solo bloque de madera, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen. Coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1946, es alcaldesa perpetua desde el 5 de marzo de 1654. Fue enviada a Ceuta por el infante don Enrique, más conocido como “El Navegante”. Tras la imagen sonará la Banda de Música Maestro Tejera.

Simpecado de la hermandad del Rocío

El actual simpecado fue bendecido el 9 de mayo durante la celebración del primer triduo en honor a la Virgen del Rocío. Realizado sobre un diseño de José Manuel Elena, la imagen de la Santísima Virgen del Rocío está realizada en plata de ley con encarnaduras de marfil, sobre maya de oro. Estará acompañado por la banda de tamborileros de la Línea de la Concepción, siendo su itinerario el siguiente: salida 19.50, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo de las Palmeras, Edrisis, Puente de Cristo, Puertas del Campo, Avda. África, Morro, Francisco de Lería y entrada al templo 23.20.

María Santísima de las Lágrimas

La dolorosa es obra de Modesto Gené, siendo realizada en Reus en 1951. Juan Ventura restauró la imagen en 1993, realizándole nuevas manos. Pertenece a la hermandad de la Encrucijada, una hermandad que se fundó en 1951. El recorrido: salida 20.00, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo de las Palmeras, Edrisis, Puente de Cristo, Jardines de la Argentina, Otero, Comandancia Guardia Civil, Hadú y entrada 23.40. Irá acompañada musicalmente por la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando.

Nuestra Señora de las Penas

Obra atribuida a Blas Molner, fue reprolicromada por Álvarez Duarte en 1983. Pertenece a la Fervorosa y agustiniana hermandad de penitencia y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Penas, fundada en 1947. Con motivo de su cincuentenario, la imagen mariana recorrió las calles en procesión extraordinaria en 1997. Procesiona bajo palio cuyos bordados salieron del taller de Sucesores de Elena Caro y orfebrería de los Hermanos Delgado. Su itinerario: salida 20.10, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo de las Palmeras, Edrisis, Puente de Cristo, Jardines de la Argentina, Otero, Comandancia Guardia Civil, Hadú y entrada 23.20. Musicalmente, acompañará la Banda de Música Ciudad de Ceuta.

Nuestra Señora de los Dolores

Titular de la hermandad de Medinaceli, la dolorosa es obra de Miguel Bejarano, realizada en 2002. Sustituyó a la anterior, que sufrió un incendio en la tarde del Jueves Santo de 1990, y que fue la primitiva imagen mariana, tallada en 1724 por fray Juan de la Concepción, en Córdoba. En cuanto a la actual, realizó su primera estación de penitencia en el año 2009. El itinerario será el siguiente: salida 20.20, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo de las Palmeras, Edrisis, Puente de Cristo, Jardines de la Argentina y entrada 22.50. Irá acompañada por la Banda de Música Municipal de Albaida del Aljarafe.

Virgen Santísima de la Amargura

Obra de Francisco Berlanga de Ávila, en 1988, pertenece a una hermandad fundada en 1939, reorganizada en 1980. Tras el palio sonarán los sones de la Banda de Música de la hermandad del Nazareno de San Fernando. Discurrirá por las siguientes calles: salida 20.30, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo de las Palmeras, Edrisis, Puente de Cristo, Jardines de la Argentina, Avda. de España, Sardinero, General Muslera y entrada 00.00.

Santísima Virgen de la Caridad

Obra de Castillo Lastrucci, fue adquirida por la corporación en 1969. Posteriormente sería restaurada por Miñarro, quien le renovaría la encarnadura. Pertenece a la hermandad sacramental y cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad, fundada en 1925, siendo reorganizada en 1967. Sonará tras el palio la Banda de Música de Gailin, de Puerto Serrano. El itinerario: salida 20.40, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo del Revellín, Méndez Núñez, Antioco, Solís, Mena, General Aranda, Pasaje Mina, Teniente Pacheco y entrada 23.20.

 

María Santísima del Amor

La Banda de Música Asociación Cultural Musical San José Artesano, de San Fernando, irá tras esta dolorosa, imagen que salió de los talleres salesianos de Sevilla en 1947. Pertenece a la hermandad de la Expiración, que comenzó su andadura en solitario tras independizarse de la hermandad del Santo Entierro en 1928. Fue reorganizada en 1944. Irá por las siguientes calles: salida 20.50, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo del Revellín, Padilla, Paseo de Colón, Jaúdenes, Lonja Ayuntamiento, Pepe Durán y Entrada 23.30.

Sacratísima Virgen de la Esperanza

Pertenece a la hermandad del Nazareno y tiene su sede canónica en el santuario de Nuestra Señora de África, precisamente donde reside la patrona de Ceuta. Obra de Castillo Lastrucci, data de 1946, siendo adquirida por la corporación tres años más tarde. Fue fundada en 1939. Acompañará musicalmente la Banda Municipal de Música Maestro Enrique Montero. El itinerario: salida 21.00, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo del Revellín, Padilla, Paseo de Colón, Jaudenes, Plaza de África y entrada 23.40.

Nuestra Señora del Desamparo

Sones de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil sonarán tras esta imagen, obra del valenciano Rabassa Pérez, realizada en 1952. Fue restaurada por Sucesores de Castillo Lastrucci, sufriendo una pequeña intervención en 2006, a cargo de Inmaculada Rodríguez y Daniel Bellot. Acompaña al crucificado de la Vera Cruz, formando la escena conocida como Stabat Mater. El itinerario: salida 21.10, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo del Revellín, Padilla, Paseo de Colón, Jaúdenes, Lonja Ayuntamiento, Pepe Durán y entrada 23.50.

Madre de Dios de la Palma

Acompañada por la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Rota, la dolorosa pertenece a la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre y Señor de la Sangre Orando en el Huerto, Madre de Dios de La Palma y San Juan Evangelista, aunque es conocida popularmente como La Pollinica. Fundada el 1 de mayo de 1924, la Virgen, obra de Juan Ventura, sería bendecida el 21 de marzo de 1981. El itinerario: salida 21.20, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo de las Palmeras, Edrisis, Puente de Cristo, Jardines de la Argentina, Otero y entrada 00.10.

Nuestra Señora de la Soledad

La imagen procede de un modelo original de Castillo Lastrucci, siendo restaurada por sus sucesores en 1982. Las manos fueron realizadas por Pineda Calderón. Sustituyó a una imagen de notable calidad artística, hoy retirada del culto. Pertenece a la hermandad más antigua de Ceuta, fundada en 1740, residiendo en el Santuario de Nuestra Señora de África. Acompañará musicalmente la Banda Sinfónica Armando Herrero de Algeciras. Discurrirá por el siguiente itinerario: salida 21.30, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo del Revellín, Padilla, Paseo de Colón, Jaúdenes, Plaza de África y entrada 00.10.

Nuestra Señora del Mayor Dolor

Tras la imagen sonará la Banda Maestro Agripino Lozano, de San Fernando. La dolorosa pertenece a la Real y fervorosa cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Nuestra Señora de los Remedios, fundada en 1943, aprobándose sus Reglas dos años más tarde. Sin embargo, la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor ya procesionaba desde los años treinta. Es obra de Juan de Astorga, de 1828, siendo restaurada por Arquillo en 2003. El itinerario será el siguiente: salida 21.40, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo del Revellín, Plaza Reyes, Real y entrada 23.50.

Nuestra Señora de los Remedios

Se trata de la titular de gloria de la hermandad de la Buena Muerte, obra anónima que ha sufrido diversas restauraciones a lo largo del tiempo, como la que le realizó Manuel Pineda Calderón en 1955. Irá acompañada por la Agrupación Musical Jesús Caído y Virgen de la Amargura. Transitará por: salida 21.50, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo del Revellín, Plaza Reyes, Real y entrada 00.00.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: