Sevilla, ⭐ Portada

Así son los bocetos seleccionados para elegir el futuro paso de misterio de la Cena

La Fundación Cajasol ha sido el lugar elegido para esta muestra

La Hermandad de la Cena ha inaugurado esta tarde la exposición con los 27 bocetos presentados al concurso para elegir el nuevo paso de misterio, incluyendo los 8 seleccionados. El acto se ha iniciado a las 18 horas en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco.

Los proyectos presentados están concebidos mayoritariamente en estilo barroco si bien alguno es de estilo gótico o churrigueresco, otros tenían reseñas del romanticismo y otros beben de las fuentes del Modernismo o del Art Nouveau. Incluso hay uno de los proyectos concebido en estilo ecléctico, combinando elementos del Renacimiento del Manierismo y del Barroco. Por su parte si bien la madera tallada es el material predominante algunos de los proyectos estaban diseñados en orfebrería e incluso alguno utiliza el cristal. Respecto al acabado los había dorados barnizados e incluso plateados.

En total 20 tallistas, 12 escultores, 9 doradores, 12 orfebres, 6 ebanistas y carpinteros y 4 bordadores conforman el elenco de artistas que concurría al concurso. 

El paso había ser de menor dimensión en ancho que la Puerta de Palos de la Catedral de Sevilla no existiendo restricciones en cuanto a las dimensiones el largo y alto de la obra teniendo en cuenta siempre el recorrido y ámbito donde la Hermandad discurre en sus salidas procesionales e incluso contando con su mantenimiento y almacenaje. 

Proyectos seleccionados

Aeterna Eucharistia Jesuschristus

Nos encontramos ante una obra de estilo barroco, diseñada por Juan Jiménez del taller Lignaria de Lucena (Córdoba). Este paso estaría realizado en madera, con acabado en madera dorada o barnizada.

Los trabajos serían ejecutados por los siguientes profesionales: Juan Jiménez (Tallista), Manuel Francisco Ruíz Piqueras (Desarrollo iconográfico), Manuel Torres (Ebanistería), Manuel Martín Nieto (Escultor), Hermanos González (Dorador), Francisco Pardo, Manuel Verdugo (Taller Nuestra Señora Carmen).

En Cuerpo y Alma

El caso de este segundo proyecto muestra unas andas procesionales igualmente barrocas, con el diseño del jerezano David Medina Soto. Se trataría de un paso tallado en madera con terminación en madera dorada y bordados en oro (el segundo en el caso de los respiraderos).

Las personas involucradas en el proyecto serían: David Medina Soto (Tallista), Enrique Luque Jiménez (Ebanistería), Taller de Dorado Ana Galiano (Dorador), Antonio García Falla (Orfebrería), Álvaro Abrines (Escultor), Ildefonso Jiménez (Bordados).

Ecce Agnus Dei

Nos encontramos ante otro paso de estilo barroco, diseñado por Fernando Aguado Hernández. La técnica utilizada para realizarlo sería madera; y el acabado lo compondría madera dorada.

Formarían parte de este proyecto los siguientes artistas: Francisco Verdugo (Tallista), Enrique Gonzálvez González (Ebanistería), David de Paz (Dorador), Orfebrería Andaluza (Orfebrería), Manuel Solano (Bordador).

¡Ahí está Jesús!, ¡Ahí está!, ¡No dejadlo abandonado!

Contemplamos unas andas barrocas diseñadas por Julián Sánchez Jara. Los materiales son de madera, con acabado en madera barnizada o dorada.

Los profesionales que ejecutarían la obra serían los siguientes: Julián Sánchez Jara (Tallista y Ebanistería), Taller de Abel Justi Doradores (Dorador), José María Leal Bernáldez (Escultor), Hermanos Fernández – Nietos de Juan Fernández – (Orfebrería).

Luz y Eucaristía

El quinto paso seleccionado está diseñado en estilo rocalla por Óscar Caballero Labrado. Sería tallado en madera con acabado en madera dorada.

Los nombres de los artistas que harían realidad está obra serían: Oscar caballero Labrado (Tallista y ebanistería), Abel Justi Doradores (Dorador).

Pan de vida y bebida de salvación

Estas andas procesionales son de estilo barroco bajo el diseño de Manuel García Vega. La obra se realizaría en madera con finalizado en madera barnizada o dorada.

Estos trabajos serían elaborados por el propio Manuel García Vega (Tallista y Ebanistería).

Lumen Christi

El séptimo paso seleccionado es un proyecto de Juan Carlos García López en estilo barroco. Se realizaría en madera con terminación en madera barnizada o dorada.

Los intervinientes en el proceso serán: Juan Carlos García López (Tallista), Manuel López Torres (Desarrollo iconográfico), Enrique Luque (Ebanistería), Manuel López Pérez (Escultor), y el taller de Orfebrería Maestrante (Orfebrería).

El paso procesional de la Sagrada Cena: altar itinerante y triunfo eucarístico

El último diseño seleccionado es obra del salmantino Óscar Rodríguez San Dionisio en estilo Rococó y Art Nouveau. La talla sería en madera con acabado en madera dorada.

Intervendrían en el proyecto los siguientes artistas: Antonio y Daniel Ibáñez (Tallista y ebanistería), Joaquín Ossorio (Orfebrería), Darío Fernández (Escultor), Óscar Rodríguez San Dionisio (Escultura).

Esta muestra supone la conclusión de la primera etapa de ese concurso de propuestas para el nuevo misterio.

En ese sentido, una vez hecha esta selección, la intención de la Cena es que su junta de gobierno continuara el proceso para que, finalmente, fuera la nómina de hermanos la que eligiera el proyecto en un Cabildo General extraordinario que se convocará a tal efecto.

Presentación del acto. Vídeo: Eduardo Martín Romero.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup