A sentir… Así se titula la nueva marcha que la Centuria Macarena ha estrenado este viernes 3 de marzo, en la Basílica, al finalizar el Solemne Quinario en honor del Señor de la Sentencia, obra de Javier Cebrero. Una marcha dedicada a Miguel Loreto, eterno capataz del Señor.
Loreto, con su voz flamenca, arengaba a los hombres del Señor, los hombres morados con verde corazón. Una voz inconfundible no sólo de la madrugá, sino de era de la Semana Santa de Sevilla. Y los que tuvimos la suerte de conocerle, tuvimos el privilegio de ser conocedores de su eterno, fiel e incondicional amor por su gente, por sus hermanos, por sus Titulares.
A sentir… La Banda del Sentencia ha querido rendir así un homenaje a este capataz flamenco cuya voz se apagó hace ya seis años para ver a Dios en la misma gloria; aunque como él mismo dijo un Viernes Santo al entrar en la Basílica: “si no habéis visto hoy a Dios es que sois ciegos”. Porque Miguel Loreto llevaba al propio Dios delante y a su Bendita Madre detrás.
La marcha tiene humildad, pero con carácter. Tiene su contrapunto flamenco. Porque así era Miguel, humilde, con carácter y flamenco por los cuatro costaos. A sentir… De nuevo, aunque sea en el recuerdo, volverá a escucharse a Loreto en la Basílica delante del Señor de la Sentencia.