Jaén, 🎶 Pentagrama

Así suena “Alcázar, Reina de Baeza”, la nueva marcha de Cristóbal López Gándara

Featured Video Play Icon

Con motivo del 125 aniversario fundacional, que la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol está celebrando, un grupo de hermanos, devotos y horquilleros de la Patrona de Baeza, han querido donarle a su amantísima Madre una nueva marcha, ampliándose así el patrimonio musical de la corporación patronal.

Ha sido Cristóbal López Gándara, uno de los compositores más prestigiosos de esta época, quien hizo realidad ese deseo cofrade. En el panorama musical cofrade, López Gándara destaca por la calidad y riqueza de sus composiciones musicales, contando con obras a lo largo de toda la geografía y en todos los géneros cofrades y religiosos.

Nacido en la ciudad de los cerros en el 1988, es en la actualidad profesor de fundamentos de composición del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Junta de Andalucía. En el conservatorio profesional “María de Molina” ostentó el grado profesional de piano, continuando su formación en el Real Conservatorio Superior «Victoria Eugenia» de Granada en la especialidad de composición donde logra las máximas calificaciones, así como una matrícula de honor en la actividad académica fin de carrera.

Compagina este joven músico, su faceta de director de diversas bandas con la de compositor, componiendo obras en estos años para diferentes Cofradías y Hermandades de las capitales andaluzas y de ciudades referente a nivel cofrade.

Así, la música de López Gándara llega a Baeza para acompañar a la Reina y Madre de todos los baezanos en un año muy especial para la Archicofradía.

Respecto a su marcha procesional, el autor describe así su obra: “Alcázar –Reina de Baeza– es el título de esta nueva obra. En ella se sintetizan todos los valores de las marchas de Gloria: alegría sosegada, elegancia y paz. Siguiendo la estela de los maestros pretéritos, el compositor ubetense Cristóbal López Gándara, nos transporta a través de sus compases a un atardecer veraniego de la Loma, donde la Virgen del Alcázar, soberana de Baeza, luce en todo su esplendor.

Para ello, la obra comienza con una fanfarria introductoria a través de los metales como si se tratase de una alegoría de los propios ángeles que anuncian la llegada de la Virgen. Los temas subsiguientes a la fanfarria resumen la esencia de la propia procesión de la Virgen del Alcázar, son escenas musicales de marcado carácter romántico y que siguen la estela de las tradicionales marchas de Gloria, que una vez culminados cierran la primera parte de la marcha.

La segunda parte de la obra es la que comúnmente se conoce como trío, siendo esta un trasunto de nana, con una melodía tremendamente evocadora y romántica, siendo esta una alegoría de la representación de la propia Virgen que sostiene en sus brazos al niño Jesús, y que se ve culminada con una brillante coda donde se fusionan los temas de la primera parte de la obra, cerrando de forma gloriosa esta sencilla pero brillante poema musical a Ntra. Sra. Del Alcázar, Reina de Baeza.

A través del siguiente enlace se podrá escuchar la marcha: https://www.youtube.com/watch?v=_epX5lYnIGM

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup