Sevilla, ⭐ Portada

Bellavista comienza a construir el nuevo paso de palio de su dolorosa

Álvaro Abril es diseñador del palio de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista

Este miércoles se firmó el contrato de ejecución de los nuevos respiraderos para María Santísima del Dulce Nombre, que se realizarán en el Taller de orfebrería de Juan Lozano y que supone el punto de partida de la construcción del espectacular altar itinerante para la dolorosa hispalense concebido por Álvaro Abril en base a un evidente estilo modernista cuyo diseño fue aprobado por los hermanos de la corporación de vísperas, reunidos en cabildo extraordinario el 1 de julio de 2020.

Un proyecto cuya fase de bordado será realizada sobre tisú de oro bordado en plata y sedas, que se atiene a la idea de un modelo renovador capaz de integrar la tradición estética del paso de palio hispalense con el empeño perseguido de mostrar un nuevo lenguaje en cuanto al paso de palio se refiere. «Apelamos desde los inicios al modernismo», explica Abril, «si bien en sus diferentes interpretaciones, este estilo universalizado desde Centro Europa y las Islas Británicas, amalgamado en diferentes movimientos era sobradamente conocido, bien por la difusión muy bien acogida de los trabajos industriales del “arts and crafts”, bien en el art nouveau que con las “esmeraldas macarenas” tuvo su entrada en el universo cofrade, el proyecto debía versar sobre el movimiento estilístico del simbolismo, practicado desde ya desde las etapas prerrafaelistas y que eran toda una declaración de intereses por nuestra parte: ¡la renovación!«.

«En concreto, -prosigue el diseñador- el respiradero se concibe como un entablamento desarrollado con flores de cerezo es roto en su perspectiva por dos domos en relieve. Bajo este bocel de mucho movimiento se acoge todo el repertorio del dibujo y la cartelística modernista. Hemos querido aludir a la tradición alfarera sevillana, recurriendo a la cerámica persa de Kashan. Se trata de una sintetización del tallo foliado, el rizo zoomórfico y el acanalamiento sasánida. Observamos cómo se dan paso sucesivamente: Hojas escamadas, Rizo florido, Hojas de madreselva, Lacerías florales y Peinas art decó.

«Como quiera que en los manifiestos modernistas se dejó claro que a través de las flores se lleva a cabo una espiritualización de la materia, hemos querido proyectar el más personal de los respiraderos, puede que la pieza más fiel al Modernismo que antes se haya ejecutado para el Mundo Cofrade. Creamos 8 medias aureolas de las que penden las guirnaldas y a manera de broches para los faldones, peinas foliadas. Mientras, el crisantemo, la rosa de Bengala y la flor del cedro juegan con los recursos de la cartelística y la decoración simbolista propia de autores como Alphonse Mucha», concluye Abril.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup