Sevilla, ⭐ Portada

Bellavista presenta el techo de palio diseñado por Álvaro Abril

La obra sigue la línea rompedora del resto del paso

La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista ha dado a conocer el diseño del techo de palio que ha elaborado el artista Álvaro Abril.

Diseño del techo de palio de Álvaro Abril para el nuevo paso de la Hermandad del Dulce Nombre.

El techo de palio se suma al resto del diseño que el prolífico diseñador y la corporación del Viernes de Dolores presentaron el pasado verano.

La pieza es la más abigarrada de las composiciones, un efecto de tapiz de color que se estudia para arrojar las posibilidades lumínicas que tanto la luz propia del recorrido procesional como los reflejos y destellos de la candelería han de intervenir en el conjunto. Se trata de una recreación de los interiores decorativos modernistas, con una decoración basada en tres planos: La doble cenefa y el centro o gloria del techo de palio.

Los principales recursos utilizados en la primera cenefa, interpreta la punta de lanza del Art-Nouveau y su inspiración esencial se expresa a través de las formas vegetales sinuosas que interpretó el mobiliario diseñado por Emile Gallé. Es una celosía floral y de curvas sinuosas que abrazan 8 espacios, donde rompe la dinámica curva. Las cuatro piezas de las esquinas, son los abanicos de ondas y las cuatro de los espacios centrales, más geométricas. Con todo ésto se consigue unificación de disciplinas, combinación cromática y línea curva y sinuosidad expresiva.

En base a un enorme festón de líneas de látigo se enmarcan 6 tondos de orfebrería que no son más que vidrieras ornamentales en juego con las 4 placas de ondulación de las esquinas. Esto da paso a una segunda cenefa de serpentina que enmarca la gloria, el espacio central, compuesto por 7 vidrieras plomadas con los 7 Dolores de María que emanan del corazón traspasado de puñales. El octavo espacio es una placa vidriada decorativa y los fondos son elementos de vitrial cromático para componer el emblema del Ave María.

El juego propio de la primera cenefa, la perimetral, se ha concebido con idea de que arrojar un dinamismo en contraste con la segunda. Hay dos percepciones de los espacios: una visión de conjunto, a manera de tapiz floreale; una segunda donde se perciben los tres espacios.

Programa iconográfico: Los siete dolores

Desde afuera hacia adentro, y con una lectura de izquierda a derecha, el orden que sigue es: el diseño de Abril propone una visión nueva a la línea artísticas de los pasos de palio en la capital hispalense.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup