Durante la mañana se ha descubierto, con júbilo, el resultado de los trabajos de recuperación y conservación del retablo en honor a San Rafael y los Patrones de Córdoba, de la calle Lineros, impulsados desde Delegación de Casco Histórico y Gerencia de Urbanismo.
Loa trabajos han sido llevados a cabo por la empresa Dédalo, bajo el proyecto de la restauradora Marina Ruiz. No obstante, los primeros pasos fueron una profunda investigación, pues los trabajos quedaban supeditados a ella.
La composición, datada en 1937, se encontraba en un estado de conservación grave. No tanto por el paso del tiempo, más bien por obra humana.
Se han utilizado técnicas artesanales, propias del período constructivo de la realización del retablo y, gracias a los avances técnicos, se ha llevado a cabo una medida de conservación preventiva. Se ha informado que se han recuperado algunos detalles de las capas originales, como la pintura degradada en la central de la parte superior. O el escrito del frontón. También se ha detallado que las cartelas superiores han tenido que ser sustituidas por el material con el que estaban realizadas.
El alcalde se ha mostrado satisfecho con el resultado y ha manifestado la intención de seguir mejorando y conservando uno de los mejores cascos históricos.