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Córdoba, Jaén, Pentagrama

Coronación diseña su nuevo Jueves Santo

La Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas ha cerrado su próximo Jueves Santo en virtud del acuerdo alcanzado con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate de la localidad jiennense de Baeza para acompañar, la próxima Luna de Nisán, al primer paso de la cofradía baezana, que representa la imagen de un Cautivo en el momento evangélico de la pasión, en el cual Cristo acepta con humildad su crucifixión y se encuentra en espera de recibir la cruz, para iniciar su camino hacia el Calvario.

El origen de la devoción a Nuestro Padre Jesús del Rescate se remonta, como la mayoría de imágenes de Cautivos, a una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que data del año 1681; en ese año España mantenía en África una plaza llamada «La Mámora», entre Tánger y Marruecos, donde se le daba culto al mencionado Nazareno. Al caer dicha fortaleza en manos musulmanas, todo cuanto contenía fue apresado, incluida la imagen de Jesús que fue atada y sometida a burla y escarnio.

Al poco tiempo, la talla fue rescatada por los Padres Trinitarios, y devuelta a España, adquiriendo gran devoción. Debido a este hecho presenta el escapulario trinitario. En el año 1686, los Duques de Medinaceli donaron un terreno para la construcción de una capilla en Madrid, siendo entronizada en ella. De esta forma, se la empezó a conocer popularmente como Jesús de Medinaceli. Tras la guerra civil, fueron los frailes capuchinos, en su actual basílica de Madrid, los que impulsaron el culto a la venerada imagen. De ahí, también su vinculación con la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

Al gozar de gran popularidad y veneración esta original talla de Jesús Cautivo, aparecieron por todo el territorio nacional, Cofradías que tienen titulares semejantes al madrileño, normalmente siguiendo tres patrones distintos: Presentando el esquema de Jesús Nazareno de Madrid: rostro de gran parecido, pelo natural y corona de espinas en metal; Basadas en la imagen madrileña: sin demasiado parecido en el rostro, pero manteniendo el pelo natural y corona de espinas en metal. Aquí se incluye la imagen del titular baezano antes de la restauración llevada a cabo por Dubé de Luque o fundamentadas en la devoción a Jesús de Medinaceli: sin parecido aparente, pelo y corona de espinas tallados, o incluso sin la corona. Es aquí donde se incluye al Señor de Baeza en la actualidad.

En lo referente a la talla de Nuestro Padre Jesús del Rescate, tras las leyes desamortizadoras de 1836, el Convento de los Trinitarios Descalzos es suprimido. Tras esto, el golpe definitivo: después de sufrir los horrores de la Guerra Civil, el convento de los Descalzos queda sin culto y «se pierde» la imagen de Jesús del Rescate. Entre los años 1942 y 1943 el Ayuntamiento de Baeza y la Federación de Cofradías encargaron al imaginero Amadeo Ruiz Olmos la ejecución de una nueva imagen del Señor del Rescate, por la gran devoción que le tenía el pueblo, pero no fue hasta el año 1946 cuando es terminada para realizar su primer desfile procesional. En el año 1995 el gran imaginero Antonio J. Dubé de Luque restaura la imagen de Jesús del Rescate, llevando a cabo una estupenda intervención, consiguiendo dotar a la imagen del Cristo de una plasticidad y humanidad realmente meritorias.

Nuestro Padre Jesús del Rescate es portado a hombros según estilo malagueño por aproximadamente 100 anderos. Soberbio Paso de Cristo de madera de caoba realizado en Sevilla por los Hermanos Caballero González bajo diseño y dirección del artista sevillano Antonio J. Dubé de Luque. Cuatro candelabros iluminan la imagen del Señor del Rescate, realizados también por los Hermanos Caballero González. Cada candelabro está formado por ocho tulipas con sus correspondientes coronaciones y finalizan en un farolillo, realizados estos últimos en los talleres de Hijos de Juan Fernández de Sevilla.

El canasto está iluminado por 12 guardabrisas de metal amarillo y cristal que se realizaron en el taller del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, situados en la «mesa» del trono. Veinticuatro Cartelas en metal dorado y fundición realzan la talla, realizadas en el taller de orfebrería de Hijos de Juan Fernández de Sevilla. Doce de ellas presentan atributos de la pasión del Señor y las otras doce cada uno de los apóstoles en bulto. Destacan también en este majestuoso trono las cabezas de varal, formadas por ocho ángeles en bulto en madera de caoba, realizados en el taller de los Hermanos Caballero González de Sevilla.

Para terminar destacamos las imágenes de los cuatro evangelistas que ocupan cada una de las cuatro capillas del trono. Estas imágenes son auténticas obras de arte dotadas de gran plasticidad y realizadas en madera policromada y decoradas con bellos estofados por Antonio Dubé Herdugo. Tienen aproximadamente 40 cm de altura. La Imagen del Evangelista San Marcos está en la capilla trasera, San Juan en la delantera y San Lucas y San Mateo en las laterales.


Fuente documental | Cofradía del Rescate

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