Quizás sea más fácil que nos caiga un rayo o que venga un huracán y nos arrase en estos tiempos en los que la meteorología parece haber entrado en vesania, pero la necesidad imperiosa de abrir el melón de las procesiones durante la jornada del Sábado Santo vuelve a relucir en estos últimos años ante el descalabro de algunas hermandades y la congestión de algunos de los días de la Semana Santa.
Una vez más el creciente florecimiento de nuevos grupos parroquiales pone el punto de mira en el Obispado de algunas de las provincias cuyos pueblos y ciudades tienen prohibida hacer estación de penitencia en la jornada del Sábado Santo. Y es que muchas hermandades han visto mermada su nómina de hermanos y participantes ante la avalancha de nuevas corporaciones que, si bien, en su mayoría son más atractivas y en muchos casos, gestiones paupérrimas que han condenado a corporaciones de carácter serio al ostracismo delatan la necesidad de habilitar una nueva jornada en territorios como Granada, Almería o Jaén en los que existe una reticencia mucho más férrea al cambio en contraposición con la Andalucía Oriental.
Casos como la reciente apertura del Sábado Santo en Jerez ha proporcionado un soplo de aire fresco a corporaciones casi ahogadas por el frenesí de nuevas cofradías y el desgaste de participantes que se produce en las jornadas finales de la Semana Santa, tales como la Piedad, ejemplo claro de resurgir ante lo que era una jornada más que consumida.
Ejemplo similar a la situación que tenía la Piedad podemos encontrarlos en ciudades como Linares, cuya jornada de Viernes Santo parece estar extenuada al ser en la que más hermandades procesionan. Algunas cofradías se han visto abocadas al descenso de hermanos y a la imposibilidad de obtener una mejoría inmediata.
Igualmente ocurre en Jaén, cuyo Viernes Santo adolece de un abandono adornado con paliativos tras una madrugada apoteósica que abarca gran parte de la mañana y supone un aliciente más ferviente que el de la tarde. Sin más los representantes de las dos Cofradías que procesionan cada tarde de Viernes Santo siempre han lamentado la desidia en la que se sumido la jornada por parte de la ciudadanía jiennense y han dejado latente la necesidad de abrir el melón de un Sábado Santo acuciado la continua negativa de la Diócesis de Jaén.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




