Lo que está por venir puede ser incluso peor que lo que hay hoy día. El crecimiento del mundo de la Semana Santa trae consigo un crecimiento de las ocurrencias que disparan el sinsentido y el hacer por hacer.
La última de estas ocurrencias emana de los vecinos del centro histórico de la capital del Santo Reino en la que la Asociación Vecinal Arco del Consuelo-Casco Antiguo de Jaén ha expresado su malestar por «los problemas de seguridad» que provoca el vertido de cera por parte de los nazarenos que transitan por las calles del centro histórico. La solución que ha dejado entrever esta asociación ha sido la de promover el uso del porta velas. Una solución plausible, a simple vista, pero que supondría también un desembolso -ya de por sí desorbitado- aún mayor para las hermandades.
Sin embargo, la cuestión no solo radica en la simpleza de la petición sino también en la fina piel de los vecinos que sí ven con buenos ojos otras festividades como las hogueras de San Antón o la Feria que que sí pueden llegar a producir serios problemas. De eso, se desgaja la falta de consideración para con la estética propia de la Semana de Pasión y el obviar otras soluciones como el uso del líquido anticera implementado en otras ciudades.
Al fin y al cabo siempre se tienen que fastidiar los mismos debido al egoísmo de quien se quiere apoderar de la ciudad embistiendo contra la Semana Sant y calla contra otras festividades más lúdicas, porque ahí radica la cuestión, y mucho saben de eso otras asociaciones de vecinos y federaciones de destacadas capitales.
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre





