Sevilla, ⭐ Portada

Cyrta finaliza la restauración del manto y la saya de salida de la Virgen de los Dolores de Casariche

El conjunto llevaba desde el mes de marzo en el taller, y ha recuperado todo su esplendor

La empresa de conservación de piezas textiles Cyrta ha finalizado los trabajos de restauración en torno al manto, la saya y las mangas de salida de la Virgen de los Dolores de la localidad sevillana de Casariche.

La intervención de este conjunto perteneciente al ajuar de la Titular Mariana de la Hermandad del Cautivo y Dolores, ha sido subvencionada en un 80% por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Entrega del manto y la saya a Cyrta para su restauración, el pasado mes de marzo.

La labor de los restauradores en estos 4 meses, y más concretamente de Pablo Pérez Díaz, responsable del proyecto, ha consistido en el estudio de la obra, la limpieza con las técnicas del aspirado y microaspirado, y la consolidación del manto y la saya, destacando el refuerzo de los hilos de la ornamentación bordada que se encontraban parcialmente sueltos.

La excepcional obra vuelve a casa retomando la belleza y el fulgor perdidos por el paso del tiempo, y factores del uso y las condiciones ambientales como el humo de las velas o la suciedad acumulada por el paso del tiempo.

Antes y después de la restauración del manto.

Un manto histórico

Los informativos de Casariche Televisión entrevistaron el pasado mes de febrero a Manuel Campos, miembro de la corporación, quien aportó datos importantes sobre el origen del valioso elemento textil.

El manto de la Virgen de los Dolores, detalló Campos, fue bordado en Antequera por en el año 1831 por Doña Agustina Solís.

Es por ello una pieza que va camino de celebrar los dos siglos de antigüedad, convirtiéndose de esta forma en uno de los ternos bordados más antiguos y mejor conservados de Andalucía.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup