El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha asegurado que, como reacción a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus covid-19, la actividad de Cáritas Diocesana y de las Cáritas parroquiales se ha tenido que multiplicar, y «está funcionando a tope en parroquias, a nivel diocesano, en voluntariado e inventando nuevas iniciativas», al servicio de «los más pobres».
En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Demetrio Fernández ha señalado que, ante las consecuencias económicas del Covid, «la Iglesia, en todas sus instituciones, se ha puesto una vez más al servicio del hombre, digan lo que digan», y «cumple así el mandato de su Señor».
De hecho, Cáritas, según ha resaltado, «es la organización de la caridad en la Diócesis» de Córdoba, y «la gente confía en Cáritas, porque cuando se ve agobiada acude a la Cáritas de su parroquia, y siempre encuentra un corazón que le acoge y le acompaña, y eso no lo da nadie más».
En cuanto a si cree que esta crisis ha hecho más fuerte a la Iglesia, en general, y a la Diócesis, en particular, el obispo ha opinado que «esta crisis nos puede hacer bien a todos, al llevarnos a lo esencial», pues «hemos recuperado mucho trato humano».
De hecho, según ha argumentado Demetrio Fernández, «hemos tenido más tiempo para orar y reorientar hacia Dios nuestra vida, nos hemos estirado en la caridad hacia los que más sufren y los más pobres, y se han reforzado la fe, la esperanza y la caridad».
En cualquier caso y en cuanto a las repercusiones directas de la pandemia entre los cristianos de la diócesis, el obispo ha recordado que
«los católicos somos ciudadanos de este mundo y nos ha afectado como a todos», ya que «han muerto familiares y amigos, con el consiguiente dolor por su pérdida. Ahora bien, la fe nos refuerza la certeza de que tras esta vida hay otra mejor», y dado que «la pandemia ha puesto en crisis nuestra vida cristiana, hemos de volver a lo esencial».
Por último y sobre el balance que puede ofrecer la Diócesis en cuanto bautizos, comuniones, confirmaciones y bodas celebradas este año, Demetrio Fernández ha detallado que «los sacramentos de la iniciación cristiana», es decir, el bautismo, la confirmación y la eucaristía, «han seguido su ritmo normal, cambiados de fecha».
Por su parte, según ha indicado, «los matrimonios por la Iglesia han bajado o han sido pospuestos», mientras que «las exequias de difuntos han aumentado» y, en tales circunstancias, «hemos luchado por estar cerca de los difuntos, porque son miembros de la comunidad cristiana y queremos despedirlos en su tránsito al cielo», y «seguiremos ahí, sirviendo a nuestro pueblo en las cosas de Dios, que son un bien esencial».
Demetrio Fernández: «La Iglesia, en todas sus instituciones, se ha puesto una vez más al servicio del hombre, digan lo que digan»
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades 




