En este año y medio sin culto externo, han sido muchos los lamentos que hemos escuchado por parte de los cofrades sobre la ausencia de procesiones y actos de piedad en las calles y plazas. Muchas recetas, muchas reivindicaciones y gritos de guerra para que las Cofradías y Hermandades también tuvieran su desescalada cofrade y con ella, todo fuera hacia la nueva normalidad.
Pues bien, ese momento llegó y como si fuera un efecto dominó, estamos viendo como cada diócesis está sacando su decreto con el objeto de recuperar el culto externo, cada uno de ellos, acompañado de su correspondiente crítica pues nunca llueve a gusto de todos.
Gracias a las nuevas tecnologías estamos viendo imágenes de las primeras procesiones, vía crucis, traslados y demás cultos externos, mostrándose cada uno de ellos dentro de sus posibilidades pero todos ellos muy dignos. Es justo reconocer que las corporaciones están haciendo esfuerzos titánicos por poner a sus titulares en la calle en tiempo record y mi pregunta ahora es la siguiente ¿dónde están los cofrades? Si, lo repito ¿dónde están los cofrades?
Excepto algunas honrosas excepciones, me estoy llevando una enorme desilusión al ver que los hermanos cofrades no están respondiendo a la llamada de las Cofradías ¿Qué hacemos encerrados? ¿No queríamos procesiones? ¿No queríamos culto externo? Sinceramente, algunas veces me cuesta entender a mis hermanos cofrades.
Particularmente, esperaba que el día que nuestros titulares se pusieran en la calle, las calles y plazas estuvieran repletas de cofrades y para mi sorpresa, más bien todo lo contrario ¿Para eso se luchó tanto? ¿Merece la pena tanto trabajo por parte de las juntas de gobierno? ¿O es que nos estamos volviendo muy exquisitos y si el Cristo o la Virgen no sale como nosotros queremos no vamos? No sé la causa, lo que sí está claro, es que es para matarnos.
En fin señores, estamos viviendo estampas únicas, así que queridos cofrades, cuando quieran, salgan a los cultos externos, que mientras tanto, los que vamos, los disfrutaremos, eso sí, exigencias luego las justas.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 




