Cruce de gallardetes, 💙 Opinión

¿Dónde están los cofrades?

En este año y medio sin culto externo, han sido muchos los lamentos que hemos escuchado por parte de los cofrades sobre la ausencia de procesiones y actos de piedad en las calles y plazas. Muchas recetas, muchas reivindicaciones y gritos de guerra para que las Cofradías y Hermandades también tuvieran su desescalada cofrade y con ella, todo fuera hacia la nueva normalidad.

Pues bien, ese momento llegó y como si fuera un efecto dominó, estamos viendo como cada diócesis está sacando su decreto con el objeto de recuperar el culto externo, cada uno de ellos, acompañado de su correspondiente crítica pues nunca llueve a gusto de todos.

Gracias a las nuevas tecnologías estamos viendo imágenes de las primeras procesiones, vía crucis, traslados y demás cultos externos, mostrándose cada uno de ellos dentro de sus posibilidades pero todos ellos muy dignos. Es justo reconocer que las corporaciones están haciendo esfuerzos titánicos por poner a sus titulares en la calle en tiempo record y mi pregunta ahora es la siguiente ¿dónde están los cofrades? Si, lo repito ¿dónde están los cofrades?

Excepto algunas honrosas excepciones, me estoy llevando una enorme desilusión al ver que los hermanos cofrades no están respondiendo a la llamada de las Cofradías ¿Qué hacemos encerrados? ¿No queríamos procesiones? ¿No queríamos culto externo? Sinceramente, algunas veces me cuesta entender a mis hermanos cofrades.

Particularmente, esperaba que el día que nuestros titulares se pusieran en la calle, las calles y plazas estuvieran repletas de cofrades y para mi sorpresa, más bien todo lo contrario ¿Para eso se luchó tanto? ¿Merece la pena tanto trabajo por parte de las juntas de gobierno? ¿O es que nos estamos volviendo muy exquisitos y si el Cristo o la Virgen no sale como nosotros queremos no vamos? No sé la causa, lo que sí está claro, es que es para matarnos.

En fin señores, estamos viviendo estampas únicas, así que queridos cofrades, cuando quieran, salgan a los cultos externos, que mientras tanto, los que vamos, los disfrutaremos, eso sí, exigencias luego las justas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup