La hermandad del Amor acaba de confirmar, mediante un comunicado difundido a través de sus medios oficiales de información que, tal y como adelantamos en Gente de Paz el pasado 26 de noviembre, la nueva presidenta de su junta gestora es Rafaela Vázquez Cañete, en virtud del decreto suscrito con fecha 28 de noviembre de 2017, por el Vicario General de la diócesis de Córdoba. Una nueva Junta Gestora, con facultades de Junta de Gobierno, para seguir administrando la Hermandad del Amor. Acompañarán en esta tarea a Rafaela Vázquez, Juan Carlos Jiménez Díaz como tesorero y Rafael Mantero Serrano, que se encargará de la tesorería. Curiosamente, ambos formaron parte del equipo que acompañó a Miguel Ángel de la Torre en la anterior etapa.
Rafaela Vázquez Cañete es hermana de toda la vida de la corporación de Jesús Divino Obrero e hija de Francisco Vázquez Vacas, el popular “Cani”, por lo que la nueva responsable de la hermandad, que ha ejercido de tesorera junto a Miguel Ángel de la Torre, pertenece a una familia vinculada desde siempre a la hermandad. No en vano, Rafaela Vázquez es fundadora de la cuadrilla de hermanas costaleras que, allá por los años 80, bajo el mando del capataz Ángel Córdoba Pérez, llevó sobre sus hombros por vez primera a la Virgen de la Encarnación.
Fue ella la primera en recoger el guantecongregando a un grupo de jóvenes mujeres que, desde 1983 empezaron a construir la cuadrilla femenina de la Reina del Cerro. Mujeres que, tras una cohabitación temporal con la cuadrilla masculina, con la que compartieron el itinerario, en 1985 se convirtieron en la cuadrilla de la Encarnación. Según las fuentes mencionadas, incluso hay voces que afirman que la propuesta se habría elevado ya a Palaciopor parte del consiliario de la hermandad, Antonio Murillo, estando a la espera de la preceptiva firma del obispado, por lo que aún nada es oficial. Si nada cambia en las próximas horas, todo apunta a que Rafaela Vázquez Cañete será lapróxima presidenta de la Junta Gestora de la hermandad del Amor.
Fue el pasado 11 de noviembre cuando adelantamos en Gente de Paz que Miguel Ángel de la Torre, presidente de la Junta Gestora, había decididono continuar en su cargo por cuestiones estrictamente de índole personal, confirmando los rumores que corrían insistentemente por los mentideros de la Córdoba Cofrade – incluso en sus más altas instancias –. Una decisión, que ponía punto y final a una excelente gestión, desarrollada en unas condiciones muy complicadas, que ha conseguido estabilizarla hermandad,encauzando su dimensión social,subsanando la mala situación económica heredada y potenciando su formación y su labor asistencial.
Cabe recordar que hace ahora dos años, en noviembre de 2015, fue nombrada una gestorapara regir los destinos de la hermandad del Amor, después de que se viese obligada, hasta en dos ocasiones, adesconvocar sendos cabildos de elecciones, con motivo de la ausencia de candidatos a hermano mayor a consecuencia de que los precandidatos que concurrieron no vieron aceptada su propuesta. A consecuencia de esta ausencia, la autoridad eclesiástica nombró una junta gestora presidida por Miguel Ángel de la Torre, cofrade con amplia trayectoria, hermano, además de la hermandad del Cerro, del Buen Suceso, donde también fue integrante de la gestora que dirigió la delicada situación por la que pasó la corporación del Martes Santo hace algunos lustros.
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 



