Jaén

El año de la Estrella de Jaén

A pocas horas de habernos introducido en otro nuevo año, este 2020 nos trae infinidad de efemérides en la capital del Santo Reino. Una de las más importantes y que, sin duda, marcará el calendario del cofrade jiennense, nos viene desde el genuino barrio de la Alcantarilla cuya Hermandad más señera celebra, este año, el LXV Aniversario de su Fundación unido al XV Aniversario de la Coronación Piadosa de María Santísima de la Estrella. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su presentación al pueblo y María Santísima de la Estrella, cuya fundación data del 1955, aún no ha anunciado los actos que acontecerán en este recién estrenado año, pero se prevé que sea un año para recordar en el corazón de la Corporación dominica.

La Hermandad de la Estrella se estableció canónicamente, en un principio, en la Iglesia de Cristo Rey vinculándose con la Hermandad de la Vera Cruz al no poseer Imágenes Titulares y siendo su primer Hermano Mayor Agustín Guerrero Parreño. En la primera legislatura de su historia, la Corporación encargó la Imagen de la Virgen de la Estrella al afamado escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, que significó un gran paso dado para la Cofradía que casi le lleva a la quiebra debido a los pocos recursos que se poseían en esa época, manteniéndose Ésta en un domicilio particular. Posteriormente, sería reconstituida en el año 1982, adquiriendo la Imagen del Señor de la Piedad (obra anónima del siglo XVII) del convento dominico de Santa María de Gracia de Córdoba.

Una de las efemérides más importantes de la Cofradía jiennense tuvo lugar en el 2005 en el que, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía y de la realización de la imagen de María Santísima de la Estrella, se celebró, entre otros muchos actos, la Coronación Piadosa de María Santísima de la Estrella como Madre de la Iglesia el 19 de noviembre por el Vicario General de la Diócesis de Jaén Manuel Bueno Ortega, con una corona de plata y oro costeada por los vecinos del barrio de la Alcantarilla y devotos en general.