Córdoba, Portada

El Ayuntamiento aprueba el convenio marco con las cofradías

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes el convenio que vincula una ejercicio más al ayuntamiento de Córdoba y a la Agrupación de Cofradías de la capital a propuesta de Teniente de Alcalde Delegada de Promoción, para la organización y realización de eventos, en especial la Semana Santa y otras actividades tendentes al conocimiento , difusión, mejora y enriquecimiento del patrimonio cultural cofrade de la Ciudad de Córdoba.

Un convenio que se traducirá, a través de subvenciones de índole nominativa, en una cuantía de 313.000 € mas 80.000 € para obra social. Cabe recordar que con el anterior equipo municipal (PSOE-IU) las cofradías cordobesas percibían por el convenio poco más de 130.000€. Se ha optado por materializar estas cuantías a través de subvenciones nominativas toda vez que al tratarse de un convenio marco, no se especifican en él cantidades concretas, según ha explicado en rueda de prensa Miguel Ángel Torrico, teniente de alcalde de presidencia.

Este convenio exime de la obligación de que se celebre la Semana Santa como exigía el convenio anterior lo que se tradujo en graves problemas para que fuese satisfecho en tiempos de pandemia que solo pudieron ser subsanados por el esfuerzo de las partes. Pese a todo, la Intervención ha vuelto a informar desfavorablemente sobre este convenio, como hizo con el pago de las cantidades que correspondían a las cofradías en 2020, toda vez que entiende que supone un gasto cierto que deberá asumirse por este Ayuntamiento, gastos que sin embargo no se cuantifican ni están acreditados.

Adicionalmente a las cantidades descritas, el convenio establece la percepción de subvenciones en «especie», destinadas a la instalación de infraestructuras para desarrollar actividades propias de las hermandades así como la cesión de edificios municipales como el Gran Teatro o el Treatro Góngora.

El convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre las entidades firmantes para la organización y realización de eventos, en especial la Semana Santa y otras actividades tendentes al conocimiento, difusión, mejora y enriquecimiento del patrimonio cultural cofrade de la ciudad de Córdoba en su más amplio sentido, y ello con el fin de contribuir a promocionar la ciudad de Córdoba a nivel nacional e internacional.

Todos los detalles del convenio

Compromisos de las partes

En virtud del convenio, el Ayuntamiento de Córdoba se compromete a:

Velar y contribuir a la promoción y mejora de esta importante tradición popular, en el ámbito de sus competencias.

Fomentar las relaciones entre las partes, siendo la Agrupación de Hermandades y Cofradías la entidad más representativa e interlocutora en las cuestiones relacionadas con la actividad cofrade en general, y la Semana Santa en particular. En este sentido, el Ayuntamiento consultará e invitará a la Agrupación a participar en los proyectos municipales relacionados con la difusión de la Semana Santa de Córdoba y el movimiento cofrade en su conjunto y le informará de las medidas adoptadas en relación con el desarrollo de los mismos.

Colaborar con la Junta de Gobierno de la Agrupación en la organización y desarrollo de la Semana Santa y otras salidas procesionales, asumiendo el esfuerzo que ello supone a través de los distintos servicios municipales afectados en las mismas, especialmente en materia de ordenación del tráfico viario, seguridad, limpieza e instalación de la infraestructura para la disposición de la carrera oficial de las estaciones de penitencia.

Contribuir a la realización de otras actividades propias de la Agrupación que, como los Pregones de Semana Santa y Gloria, organización del Belén Municipal, exposiciones, congresos, conservación y mantenimiento del patrimonio cofrade en su más amplio sentido y otras que similar naturaleza que puedan surgir a lo largo de la vigencia del presente convenio, tengan una abierta proyección ciudadana y se consideren de interés para la ciudad.

Facilitar desde el Área de Infraestructuras la instalación y montaje de escenarios, módulos, vallas, etcétera, derivado de la realización de las actividades contempladas en este convenio organizadas tanto por Agrupación como por sus miembros, siempre que se solicite a través de ésta.

Tramitar anualmente una aportación económica, en función de las disponibilidades municipales, que se instrumentará mediante una subvención cuya cuantía y condiciones se concretarán anualmente en una adenda al presente convenio.

Realizar, al margen de lo indicado en el apartado e) anterior, la aportación de los siguientes recursos municipales:

Poner a disposición siguientes espacios municipales: Gran Teatro, para el concierto de cuaresma y el pregón de la Semana Santa. Teatro Góngora, para la celebración del pregón de Gloria. Espacio e infraestructuras para la instalación del belén municipal. Plaza de Capuchinos para la exaltación de la saeta, instalando la infraestructura necesaria para el escenario.

Realizar con los recursos propios del área municipal de Infraestructuras el montaje de dos escenarios para actos organizados por propia de la Agrupación. Respaldar e impulsar las gestiones ante el Consorcio Orquesta de Córdoba para facilitar la participación de la formación orquestal en el concierto extraordinario de Cuaresma.

Difudir en los mupis instalados en la vía pública del cartel de Semana Santa, del de Hermandades de Gloria y edición de otros que se consideren necesarios para la promoción de las actividades promovidas por la Agrupación.

Participar del Servicio de Protocolo y de la guardia gran gala municipal en la tribuna de autoridades de la carrera oficial durante los días de celebración de la Semana Santa, así como ceder los elementos precisos para el adecuado ornato de dicho espacio.

Consultar con carácter previo a la Agrupación de Hermandades y Cofradías respecto a las solicitudes de colaboración económica del Ayuntamiento relacionadas con las actividades cofrades que presenten hermandades, cofradías, entidades o particulares.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías se compromete a:

Aportar su opinión en cuantos foros municipales se les convoque, e informar sobre las gestiones realizadas en pro de los objetivos comunes, comprometiéndose a potenciar el carácter artístico y popular de la Semana Santa y a colaborar en la promoción exterior de la misma, participando en ferias especializadas de turismo o a través de otras propuestas municipales.

Organizar las estaciones de penitencia y pasos procesionales teniendo en cuenta los lugares y zonas que puedan suponer algún riesgo para la seguridad de las personas, respetando en todo caso las indicaciones al respecto del departamento municipal correspondiente.

Presentar un proyecto anualmente en el que detallará la actividad a desarrollar por la Agrupación, informando explícitamente de la organización de la Semana Santa y de otras salidas procesionales, así como el Belén Municipal y el resto de actos y eventos vinculados a sus fines sociales y estatutarios.

Cumplir con todas las obligaciones para la concesión de la subvención, así como para la justificación de la misma, conforme a la Ley 38/003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás normativa de aplicación, así como de la Resolución de concesión.

Justificar la aportación económica recibida a través del presente convenio de acuerdo a la ordenanza municipal de subvenciones, aportando la documentación que se recoge en el anexo II de la misma

Incluir en toda la publicidad que realice relativa a los proyectos y actividades subvencionadas el logotipo del Ayuntamiento de Córdoba como entidad patrocinadora.

Canalizar la tramitación de los permisos y autorizaciones que sean precisos, tanto para la ocupación de la vía pública, como otros de cualquier otra naturaleza, derivados del desarrollo de las actividades organizadas por la propia Agrupación o sus hermandades miembros en ejecución del presente Convenio.

Derechos de transmisión

Con objeto de coordinar la retransmisión televisiva de las estaciones penitenciales y desarrollo de la Semana Santa de Córdoba, la Televisión Municipal podrá disponer de los derechos sobre dichas retransmisiones en todos los puntos de la vía pública, e instalara los medios técnicos que a tal fin considere precisos en los enclaves que considere oportunos.

En cuanto las imágenes a retransmitir desde espacios interiores tales como templos o capillas, la Agrupación se compromete a realizar las gestiones que estén a su alcance y a actuar como mediador ante los responsables de dichos recintos, para facilitar que pueda disponer de las mismas la Televisión Municipal .

Televisión Municipal entregará a la Agrupación una copia de todas las retransmisiones realizadas desde la carrera oficial en el plazo de 60 días posteriores a la celebración de la Semana Santa. Dicha copia será sólo de uso interno de la Agrupación de Cofradías. Cualquier uso comercial o difusión a terceros de estas imágenes deberá contar con el oportuno acuerdo del Ayuntamiento de Córdoba.

Comisión mixta

Para garantizar la colaboración entre ambas partes, velar por el cumplimiento de lo establecido en el presente convenio y resolver las dudas que pudieran surgir en cuanto a su aplicación e interpretación, se creará una Comisión Mixta, que se reunirá cuantas veces fuese necesario para cumplir con sus cometidos de coordinación.

Esta Comisión estará formada por representantes de ambas partes en el número que ambos designen. Por parte del Ayuntamiento acudirán los responsables de las áreas y servicios municipales afectados en la organización y desarrollo de la semana santa, vía crucis y demás salidas procesionales: seguridad, tráfico, infraestructuras, transporte urbano, limpieza viaria, vía pública, y aquellos otros que se considere necesario, en función de las actividades a desarrollar.

Vigencia

El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma. No obstante, anualmente se podrá extinguir por las siguientes causas:

  • Denuncia expresa por parte de alguna de las partes.
  • Mutuo acuerdo de las partes.
  • Incumplimiento de las obligaciones establecidas.
  • Imposibilidad del cumplimiento de las actividades previstas por la existencia de causas objetivas debidamente acreditadas.
  • Cualquiera de las causas previstas en la normativa vigente.

Cualquier modificación del contenido del convenio requerirá el acuerdo unánime de las partes. Dada la naturaleza del convenio no procede establecer criterios para determinar una posible indemnización por incumplimiento.

Naturaleza, interpretación, modificación y jurisdicción competente

El presente convenio tiene naturaleza administrativa y para resolver las dudas que surjan en la interpretación de sus cláusulas se aplicarán las disposiciones contenidas en la Ley 38/2003, de 18 de noviembre, General de Subvenciones. Supletoriamente se aplicará la legislación de contratos del sector público.

Le corresponderá a los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa, según la distribución de competencias prevista en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha jurisdicción, el conocimiento de las cuestiones litigiosas que puedan surgir como consecuencia del presente convenio.

Informe de intervención

En relación al contenido del Convenio propuesto, el informe de intervención, desfavorable, tal y como hemos indicado, advierte que el mismo incorpora cláusulas cuyo cumplimiento supone un gasto cierto que deberá asumirse por este Ayuntamiento, gastos que sin embargo no se cuantifican ni están acreditados. En el apartado quinto de la proposición que se presenta a la JGL, se indica que “de la suscripción del convenio que se propone no se asume por parte del Ayuntamiento de Córdoba compromiso económico alguno, cuestión que será desarrollada con posterioridad a través de su oportuno expediente. Por tanto, de acuerdo con lo contemplado en el Régimen de Fiscalización Limitada e Intervención Limitada Previa de Gastos, aprobado por acuerdo plenario 270/19, no es preciso informe de fiscalización previa”.

El informe emitido por la Asesoría Jurídica indica que “en todo caso, aunque no se cuantifique ni concrete en este borrador de Convenio de forma directa la aportación económica del Ayuntamiento, sí se considera necesario que informe al respecto la Intervención General Municipal”. Así pues, dado que la presente propuesta no conlleva aprobación de gasto, ésta será objeto de informe de control permanente por parte de este Órgano de Control, definido en los artículos 29 y 32 del Real Decreto 424/2017 (RCI), por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local.

No obstante lo anterior, subraya el informe, si bien es cierto que algunos de los compromisos incluidos en el Convenio pudieran derivarse a ulteriores expedientes de gasto (como por ejemplo la concesión de una subvención nominativa a la Agrupación de Cofradías) observamos que otros, por la inmediatez en su ejecución, sí estarían claramente supeditados a la autorización del gasto correspondiente, no siendo posible desligar ambos extremos, y para los que hubiera sido imprescindible haber realizado previamente un estudio económico, del que carece la presente propuesta.

A este respecto, la Intervención no comparte el criterio sustentado por el Servicio Gestor, que deriva a un desarrollo posterior la tramitación de los gastos oportunos. Y afirma que el Convenio debería venir acompañado de la correspondiente propuesta para la autorización de los gastos necesarios para la realización de algunas de las actuaciones que se describen, debiendo entonces realizarse, por esta Intervención, el preceptivo informe de fiscalización previa.

Intervención observa también que algunas de las cláusulas del Convenio estipulan compromisos cuya aprobación en ningún caso es competencia de la JGL, correspondiendo ésta a otras entidades municipales (Organismo Autónomo IMAE, Consorcio Orquesta de Córdoba) o directamente, se corresponden con competencias plenarias, vinculadas a la aprobación de los presupuestos municipales.

La Intervención analiza el detalle de los compromisos citados:

Primero.- La realización del objeto del convenio conlleva la concesión de una subvención a la Agrupación de Cofradías que consistirá tanto en la aportación de una cuantía económica, de carácter anual, como de una ayuda en especie. La cláusula 2.1 f) del Convenio estipula como obligación del Ayuntamiento la de “tramitar anualmente una aportación económica, en función de las disponibilidades municipales, que se instrumentará mediante una subvención cuya cuantía y condiciones se concretarán anualmente en una adenda al presente convenio”. «Recordamos que el procedimiento de concesión de subvenciones viene especificado en el artículo 22 de la Ley General de Subvenciones. Dicho artículo determina que las subvenciones que se concedan de forma directa (como sería este el caso) deberán estar previstas nominativamente en el presupuesto o bien realizarse con carácter excepcional.

La Intervención advierte que las subvenciones nominativas están condicionadas a la aprobación de los presupuestos por el pleno, no siendo ésta una competencia de la JGL. Por otra parte, las subvenciones que se conceden con carácter excepcional deben justificarse en virtud de razones de “interés humanitario”, y que en virtud precisamente de su excepcionalidad, no deberían concederse de forma reiterada o regular.

A juicio de la Intervención, la JGL no puede comprometer al Pleno del Ayuntamiento para que por éste se incluya la concesión de una subvención nominativa a la Agrupación de Cofradías en el estado de gastos de futuros presupuestos, aunque se puedan tener expectativas razonables a este respecto.

Segundo.- Se incluyen obligaciones que implican directamente al Área de Infraestructuras, y que tienen que ver con “la instalación y montaje de escenarios, módulos, vallas, etcétera, derivado de la realización de las actividades contempladas en este convenio organizadas tanto por Agrupación como por sus miembros, siempre que se solicite a través de ésta”. Intervención estipula que dichas obligaciones tienen claras repercusiones económicas por parte del Ayuntamiento, generando un gasto se va a ejecutar en los próximos días, pero que no se cuantifica, ni se acompaña con la acreditación del crédito necesario.

«Por otra parte -prosigue Intervención-, se elude el hecho de que muchas de las actuaciones de la Agrupación conllevan la utilización de suelo y espacios públicos y que van a generar ingresos a su favor. Este es el caso de la instalación de sillas por parte del recorrido procesional, en vías públicas, por cuyo uso los particulares abonan determinadas cuotas a la Agrupación. Esta actuación tendría un carácter lucrativo produciendo el enriquecimiento de la Agrupación, para uso de la misma. Recordamos que la ocupación del suelo público está sujeta a Tasa, regulada por la Ordenanza Fiscal nº 400, que deberá aplicarse, procediendo a su devengo, si éste procede», añade.

Con respecto a las citadas Ordenanzas, reiteramos lo advertido por esta Intervención (Informe de Control Permanente sobre las Ordenanzas Fiscales de 2022) sobre la necesidad de que las cuotas tarifarias se adapten al coste real de los servicios o al valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local. En referencia a los supuestos de no sujeción, previstos en la misma, ya hemos informado del carácter generalista con que se describen dichos supuestos, posibilitando en la práctica un amplio margen y su uso discrecional por parte de esta administración.

Consideramos oportuno (aunque no sea propiamente objeto de este expediente) diferenciar los supuestos de no sujeción con los de la exención de una tasa o tributo: vemos que la práctica habitual de nuestra administración es contemplar la no sujeción (que supone la ausencia de realización del hecho imponible) cuando deberíamos utilizar la exención (es una modalidad de realización del hecho imponible; la ley prevé ciertos supuestos en los que, a pesar de haberse producido el supuesto de hecho previsto como imponible, no nace la obligación de pago de la deuda tributaria (artículo 22 LGT) o lo hace parcialmente, y no exime del cumplimiento de obligaciones diferentes de la principal de pago de la deuda tributaria, subsistiendo por tanto el deber de cumplir con las obligaciones de carácter accesorio o formal (por ejemplo, la presentación de declaraciones).

En todo caso, la ordenanza regula la previa autorización administrativa, debiendo cumplirse las norma de gestión contempladas en la misma. La aprobación del Convenio en ningún caso suple ni exime a la Agrupación de la realización de los trámites que procedan a este respecto.
Tercero.- El texto del Convenio a aprobar incorpora otros compromisos, en los que se adquiere también el compromiso de financiar la actividad objeto del Convenio mediante la aportación de otros recursos municipales:

“g.1) Poner a disposición los siguientes espacios municipales:

Gran Teatro, para el concierto de cuaresma y el pregón de la Semana Santa.
Teatro Góngora, para la celebración del pregón de Gloria.
Espacio e infraestructuras para la instalación del belén municipal
Plaza de Capuchinos, para la exaltación de la saeta, instalando la infraestructura necesaria para el escenario.

Realizar con los recursos propios del Área Municipal de Infraestructuras el montaje de dos escenarios para actos organizados por propia de la Agrupación.

Respaldar e impulsar las gestiones ante el Consorcio Orquesta de Córdoba para facilitar la participación de la formación orquestal en el Concierto Extraordinario de Cuaresma.

Difusión en los mupis instalados en la vía pública del Cartel de Semana Santa, del de Hermandades de Gloria y edición de otros que se consideren necesarios para la promoción de las actividades promovidas por la Agrupación.

Participación del Servicio de Protocolo y de la Guardia Gran Gala Municipal en la Tribuna de Autoridades de la Carrera Oficial durante los días de celebración de la Semana Santa, así como ceder los elementos precisos para el adecuado ornato de dicho espacio”.

En relación a dichas aportaciones, consideramos que muchas de ellas se corresponden con una subvención en especie, que se regula tanto por la Ley General de Subvenciones como por el Reglamento que la desarrolla.

Observamos que en la práctica estamos proporcionando recursos a la Agrupación que deberían incluirse en el expediente que se tramite para la concesión de subvención, que ya hemos visto se incluye también en el Convenio.

Mediante el presente Convenio, estamos proporcionando un tratamiento diferente a las aportaciones municipales previstas: por un lado, la concesión de una cuantía económica a la Agrupación, a través de una subvención; por otro, el acceso a determinados recursos y prestaciones que generan un gasto al Ayuntamiento y que se ponen a disposición de la Agrupación. Ambos extremos (aportación monetaria y prestación de servicios) deberían englobarse en el expediente de concesión de la subvención que se tramite, que para las prestaciones en especie es también el previsto en el artículo 22 de la LGS. Esto se ha advertido reiteradamente por esta Intervención, sin que hasta la fecha se haya articulado dicho expediente, que se ha obviado en ejercicios anteriores.

El que por parte del Ayuntamiento se asuman determinados gastos que revierten en la Agrupación supone un riesgo cierto de sobrefinanciación a la misma, por cuanto se proporciona una subvención monetaria para la realización de actuaciones que el Ayuntamiento a su vez está soportando mediante la aportación de otros medios que pone a disposición de la entidad.

Con respecto a la instalación de palcos y tribunas, deberá seguirse el procedimiento previsto en la Ordenanza Fiscal nº 116, con estricta sujeción a la misma. La citada Ordenanza regula el procedimiento, plazo de solicitud y prestación del servicio que en ningún caso pueden obviarse y ni sustituirse por la mera aprobación de este Convenio.

Respecto a los supuestos de no sujeción, nos remitimos a las consideraciones ya realizadas en el presente informe.

En cuanto a la disposición a favor de la Agrupación de Cofradías de espacios escénicos como el Gran Teatro o el Teatro Góngora, recordamos que la utilización de las instalaciones del IMAE por parte de un tercero está regulada en la Ordenanza de Precios Públicos del citado organismo, que deberá ser aplicada en todo caso, no siendo competencia de la JGL la cesión o disposición de dichos espacios.

Consideramos pues que la gran parte de los compromisos estipulados no podrá realizarse sin que previamente tenga lugar su aprobación específica por los órganos competentes que correspondan. Reiteramos también que muchos de dichos compromisos deberían haberse acompañado del crédito suficiente, que serían objeto de fiscalización previa por esta Intervención General. Algunos de las obligaciones municipales contempladas no deberían incluirse en el Convenio como tales, sino preverse en el expediente de concesión de la subvención.

En general, apreciamos una falta de equilibrio económico entre las partes que suscribirán el Convenio: si analizamos las obligaciones estipuladas en el Convenio, queda patente que la única de las partes que se compromete a financiar gastos o a realizar aportaciones económicas es el Ayuntamiento.

Finalmente, y a juicio de esta Intervención, el presente Convenio está incluyendo obligaciones por parte del Ayuntamiento que en ningún caso podrán garantizarse con su aprobación, por lo que cuestionamos tanto su pertinencia como la eficacia de las medidas contenidas en el mismo.

CONCLUSIONES DEL INFORME:

Por lo indicado en este informe, esta Intervención se pronuncia DESFAVORABLEMENTE sobre la propuesta de Convenio a aprobar. No obstante, y dado que se trata de un informe de CONTROL PERMANENTE, la emisión de este informe no tiene carácter suspensivo, pudiendo adoptarse, por el Órgano Competente, el acuerdo que se crea procedente.