El Ayuntamiento de Cádiz ha comunicado a los 18 grupos interesados en participar en galas de Carnaval y a la Asociación de Romanceros que no se van a organizar ni las galas de Carnaval programadas para febrero en el Gran Teatro Falla, ni el concurso de romanceros debido al avance de la incidencia del coronavirus en la ciudad y a las nuevas medidas impuestas por la Junta, que hacen inviable la celebración.
En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que así lo ha trasladado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que ha explicado que desde el Consistorio gaditano no se considera «ni viable, ni responsable, ni oportuno» organizar estos eventos ante el pronunciado aumento de los casos de coronavirus en la ciudad y las medidas de la Junta de Andalucía que limitan las posibilidades en este sentido.
«Tal y como hemos dicho siempre, vamos a anteponer la salud por encima de todo y, en esa línea, tras una evaluación y revisión constante de la situación y de las posibilidades, hemos decidido optar por otras alternativas que permitan disfrutar del Carnaval de Cádiz este febrero con las máximas garantías sanitarias y respetando las recomendaciones al respecto», ha añadido.
No obstante, Cazalilla ha señalado que la organización de las galas «se pospone» y que se afrontará en el futuro cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, y que cuando eso ocurra se abrirá un nuevo proceso de inscripción. Para entonces, además, se contará con el baile por tanguillos y las agrupaciones de la cantera, que no habían podido concurrir en esta ocasión puesto que para ellos se estimaba especialmente complicada la situación de partida.
«Cuando el contexto mejore, podremos brindar la oferta de forma plural y profunda a todos estos actores de la fiesta, porque además creemos que es de justicia y porque es el futuro de nuestro Carnaval», ha afirmado.
La concejala de Cultura y Fiestas ha explicado que actualmente se está perfilando una programación alternativa que se desarrollará fundamentalmente desde medios digitales para que pueda disfrutarse y vivirse el Carnaval de Cádiz en su mes con distintas actividades y, al mismo tiempo, seguir las recomendaciones sanitarias sin poner en riesgo a nadie.
«Estamos afinando y precisando lo máximo posible nuestras propuestas para lograr compatibilizar que haya Carnaval de Cádiz, aunque esté mermado por las circunstancias, y que no exista riesgo para la salud pública por las actividades que se desarrollen», ha apuntado.
Asimismo, Cazalilla ha recalcado que desde la Delegación de Cultura y Fiestas se continuará trabajando con la Asociación de Artesanos, con la que ya se han producido varias reuniones para configurar y definir vías de apoyo, difusión y visibilidad del sector.
El Ayuntamiento de Cádiz suspende las galas de Carnaval previstas para febrero en el Teatro Falla
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027 




