Portada, Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba destinar 85.000 euros en 2022 a obras de rehabilitación en tres inmuebles religiosos: la capilla de San José, el convento de Santa Isabel y la capilla del Carmen de Calatrava

El Pleno municipal extraordinario celebrado este viernes ha aprobado una propuesta impulsada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), para reforzar la estrategia de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio religioso de la ciudad mediante la aportación, vía convenio y subvenciones nominativas, de 85.000 euros para actuaciones en la Capilla de San José, el Convento de Santa Isabel y la Capilla del Carmen de Calatrava durante el año 2022.

Estas intervenciones tendrán su continuidad en 2023 con otros 105.000 euros previstos para estos tres edificios. El nuevo programa de ayudas para 2022 es posible tras un trabajo conjunto de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la Delegación de Presidencia y Hacienda y el Distrito Casco Antiguo, según detalla el Consistorio en una nota de prensa. La propuesta ha contado con el respaldo de PSOE, PP, Cs y Vox y los votos en contra de la confluencia IU-Podemos y de la concejal no adscrita, Sandra Heredia.

«El objetivo es tener subvenciones adicionales durante el presente ejercicio y sin demora a las líneas de restauración y conservación de tres bienes patrimoniales de nuestra ciudad, como son Capilla de San José, el Convento de Santa Isabel y la Capilla del Carmen de Calatrava, que ya tienen actuaciones programadas y en marcha», ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

En concreto, para la capilla de San José (de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos) se contemplan 60.000 este año y otros 60.000 en 2023 para completar la restauración de las pinturas murales de la bóveda más próxima al crucero, cuya dos primeras fases también contaron con aportación municipal: 360.000 euros.

Pleno extraordinario este viernes en Sevilla para aprobar inversiones en la rehabilitación de tres inmuebles religiosos
Para el Convento de Santa Isabel (de la Congregación de Religiosas Filipenses) se desarrollarán intervenciones urgentes en su portada renacentista, así como para la reposición del solado de la iglesia, con una colaboración municipal de 15.000 euros en el año 2022 y otros 20.000 para el próximo 2023.

Mientras, la intervención patrimonial en la Capilla del Carmen de Calatrava (de la hermandad del mimo nombre) consistirá en la eliminación humedades y la restauración de las fachadas de la capilla del siglo XVII. En total, son 10.000 euros en 2022 y otros 25.000 euros para el próximo ejercicio.

El portavoz de IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha criticado que esa cantidad «se detraiga de las partidas para bicicleteros de las comunidades de vecinos» y ha pedido a Flores que «medite si está cumpliendo los acuerdos presupuestarios con los grupos a la izquierda del PSOE». En este sentido, el concejal socialista le ha respondido que «se trata de una cantidad escasa y que se ha sacado una minoración de 50.000 euros del crédito disponible de la citada partida porque con el contrato de servicios en 2020 se adquirieron 1.625 bicicleteros, de los que aún hay en stock más de 300».

Además de estos tres edificios religiosos, que cuentan con los correspondientes convenios firmados por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con sus respectivas congregaciones religiosas, se está trabajando para cerrar acuerdos que posibiliten trabajos de restauración y rehabilitación para el Convento de Santa Inés (Clarisas) y la Puerta de Córdoba adscrita a la Iglesia de San Hermenegildo (Hermandad de San Hermenegildo) y que forma parte de la Muralla de la Macarena.