Córdoba

El Cerro restaura la primitiva cruz de guía de la cofradía

La primitiva Cruz de Guía de la Hermandad del Amor del Cerro, obra del tallista cordobés Andrés Valverde , conocida como Cruz negra, fue realizada en 1956 para la primera estación de penitencia de la cofradía. Desde hace unos años esta Cruz fue rescatada al culto, restaurándose de pintura e incorporándole dos asas de forja para portarla adecuadamente. Desde entonces figura en el cortejo del Vía crucis penitencial de los enfermos con la imagen del Santísimo Cristo del Amor.

La cruz, realizada en madera de cedro lacada en negro, sufrió un percance tras la finalización del pasado Vía crucis del Cristo del Amor, desprendiéndose una parte del patibulum o brazo transversal. Retirada del culto la cofradía solicitó un informe previo y posterior restauración a Antonio Requena López.

Trasladada al taller en fechas pasadas Antonio Requena analizó los problemas de conservación que presentaba la cruz informando a la cofradía de los trabajos a llevar a cabo para su restauración. Además de la parte desprendida también se había perdido madera original que había de reintegrarse con una pieza nueva de cedro. Finalmente, el paso del tiempo había hecho que el lacado de la cruz estuviese levantado en algunas partes de la cruz. Conocidos todos los problemas Antonio Requena procedió a la restauración paso a paso.

Finalizados los mencionados trabajos el paso 20 de junio, Requena hizo entrega de la primitiva Cruz a la cofradía con un resultado verdaderamente extraordinario. No ha dejado huella del daño que sufrió la cruz en la pasada Cuaresma, evidencia absoluta del buen trabajo llevado a cabo. La restauración de la primitiva cruz ha sido costeada completamente por Antonio Requena López, hecho que desea la cofradía reconocer y agradecer vivamente.