España, ⭐ Portada

El Congreso da luz verde al Plan Nacional de Impulso al Arte Sacro

Iniciativa pionera para poner en valor el arte sacro de nuestro país con medidas reclamadas por el sector como la unificación de un IVA reducido, el fomento de la digitalización y el asociacionismo, o el impulso a la candidatura del arte sacro como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó en el día de ayer por mayoría la Propuesta No de Ley del Grupo Parlamentario Popular relativa a la elaboración de un Plan de Impulso Nacional del Arte Sacro en España, dando fin al proceso de tramitación iniciado con su presentación el pasado 25 de agosto.

En su intervención, la portavoz de Cultura del GPP, Sol Cruz-Guzmán, destacó la importancia del sacro como «arte identitario de nuestro país, que comprende numerosas disciplinas artesanales» y que «es parte fundamental de nuestra cultura», además de suponer un innegable atractivo turístico, motor de creación de empleo y actividad económica.

Entre loa principales objetivos del plan están la consecución de un IVA reducido para todos los oficios y actividades del sector, siguiendo el camino ya iniciado en este sentido por nuestra Asociación, la creación de ayudas a la conservación y restauración del patrimonio religioso, el establecimiento de líneas de ayuda a la digitalización del sector, el fomento del asociacionismo gremial, la promoción de rutas turísticas nacionales en torno al arte sacro, y en impulsa la candidatura del arte sacro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro queremos agradecer a Sol Cruz-Guzmán, al Partido Popular y al resto de grupos parlamentarios su sensibilidad con un arte centenario, y el reconocimiento a la labor desempeñada por nuestro gremio, personalizado en la figura del presidente, el bordador Francisco Carrera Iglesias «Paquili».

la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro es una institución sin ánimo de lucro constituida en 2018, formada por artistas y artesanos dedicados al arte sacro. Pese a su corta vida asociativa, este gremio aglutina una historia de más de seis siglos en los que todos los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido de manera ininterrumpida, engrandeciendo el patrimonio artístico sevillano y andaluz.

Entre sus más de 50 asociados se encuentra en bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, escultores, doradores, pasamaneros, cordoneros y pelucas para imágenes.

Esta resolución del Congreso de los Diputados es sin duda una magnífica noticia no sólo para los artesanos sino para los admiradores y defensores del arte sacro.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup