Es la primera vez que saldrá en procesión como titular de la Hermandad del Descendimiento
La Hermandad del Descendimiento de Córdoba cumplía el pasado año 2020 su anhelo de incorporar a Nuestra Señora de los Dolores del Rayo como titular de la corporación del Campo de la Verdad tras el pertinente respaldo eclesiástico que certificaba la aprobación de los hermanos materializada en el cabildo extraordinario celebrado al efecto en noviembre de 2019. Meses más tarde, en septiembre de 2020, la hermandad confirmaba que la procesión quedaba fijada cada mes de septiembre, a la finalización del triduo consagrado en su honor. En concreto, en 2021, la fecha marcada en rojo en el calendario es el sábado 18 de septiembre. Cabe recordar que anteriormente la imagen mariana realizaba su procesión el Sábado Santo.
Con la mirada puesta en este acontecimiento, la junta de gobierno de la hermandad cursaba la pertinente solicitud al Ayuntamiento de Córdoba. Una solicitud que ha sido aceptada por el consistorio cordobés, siguiendo la línea a seguir que se marcaba hace unos días de aprobar las salidas procesionales, siempre que se cumplieran las medidas sanitarias recomendadas, y con la condición de que la ciudad se encontrara en nivel 1 o 2 de alerta, mientras que en nivel 3 se optarían por suspender.
Una iniciativa que era formulada en cumplimiento de los estatutos de la hermandad, que establecen la celebración de los cultos en su honor y la salida procesional, tal y como ha explicado a Gente de Paz el hermano mayor de la corporación, Manuel Aguilera, que subrayaba que la obligación de la junta de gobierno de la hermandad es «cumplir los mandatos emanados de las reglas, que establecen la celebración de los cultos y la procesión» y en base a esta premisa se había decidido cursar la solicitud, añadiendo que «la decisión de autorizar o no la procesión que debe, como no puede ser de otro modo, fundamentarse en razones de índole sanitarias, corresponde a los organismos públicos competentes que serán quienes se pronuncien al respecto».
La autorización pertinente ya está en manos de la hermandad de ahí que ya se pueda garantizar que la Virgen regresará a las calles de Córdoba el próximo sábado. La imagen procesionará sobre unas parihuelas y queda pendiente de definir, por parte de la hermandad el acompañamiento musical. El itinerario a seguir, que dará comienzo a las 21:30h, discurrirá por Paseo Cristo del Descendimiento, Acera de Granada, Batalla de los Piconeros, Infante Don Juan Manuel, Obispo Rojas Sandoval, Fray Pedro de Córdoba, Pío XII, Tenerife, Doña Aldonza, Beato Henares, El Adalid, Fray Pedro de Córdoba, Virgen del Rayo, Avda. de la Diputación, Acera de Granada y Paseo del Descendimiento. Está previsto que la Virgen llegue a su hogar a las 00:30h. Será una salida procesional doblemente histórica, toda vez que es la primera vez que la Virgen del Rayo saldrá en procesión por las calles cordobesas como titular de la Hermandad del Descendimiento.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 




