Sevilla

El Divino Perdón reforma la parihuela del paso de palio de María Santísima de la Purísima Concepción

La Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa ha informado a sus Hermanos de la reforma que se ha acometido en la parihuela del paso de palio de María Santísima de la Purísima Concepción, en el prestigioso taller y carpintería de los Hermanos Caballero.

Se ha procedido a igualar la distancia entre trabajaderas para el reparto de peso entre los costaleros que son los pies de la Santísima Virgen, además de prescindir de una de las trabajaderas del paso, pasando a ser de 6 trabajaderas, para ganar en movimiento y elegancia el transcurrir de María Santísima de la Purísima Concepción bajo palio por las calles del barrio.

También se ha procedido a renovar las cañoneras o tinteros de la parihuela, (la protección metálica donde se introducen los varales del paso de palio) siendo donadas por un grupo de Hermanos y devotos de la Hermandad y, por tal, cada cañonera lleva inscrito el apellido de cada persona que gracias a su colaboración ha sido posible tal reforma para que la Reina y Madre de la Purísima Concepción se pasee por las calles del barrio en una nueva tarde de la jornada del Sábado de Pasión.

INSCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD EN EL REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS DE ESPAÑA

En otro orden de cosas, la hermandad ha desvelado que el pasado 1 de Noviembre de 2015 entró en vigor el Real Decreto 594/2015 de 3 de julio, por el que se regulaba el Registro de Entidades Religiosas (RER). Un trámite obligatorio en el Ministerio del Interior, del que la Corporación carecía tras más de 20 años de historia, para todas aquellas organizaciones que estén erigidas, creadas o instituidas por la Iglesia Católica. La inscripción en este registro, fundamentalmente, sirve para actuar en el tráfico jurídico pudiendo realizar actos y negocios jurídicos (comprar, vender, arrendar, etc.), además de personarse ante los Tribunales de Justicia Ordinarios, como parte.

En el año 2010, sólo 12 hermandades de penitencia faltaban por estar inscritas, a falta de obligatoriedad. De este modo la Hermandad da un paso adelante al estar inscrita en dicho registro. Las cofradías tienen obligatoriedad de estar inscritas en este tipo de registros, además de para poder gozar de personalidad jurídica propia y poder obtener y beneficiarse de cualquier tipo de exenciones tributarias aprobadas por la Junta de Andalucía.

Además, al estar registrados, los Hermanos podrán desgravar el 80% de sus donativos (Cuotas de Hermano) en la Declaración de la Renta, con el Modelo 182 que la Secretaría entregará al Hermano que así lo solicite.