El grupo sanitario del Plan Romero ha atendido, hasta el momento, a un total de 1.419 pacientes, de los que 34 requirieron trasladado a centros hospitalarios, doce de los asistidos fueron derivados a hospitales de Sevilla, 21 a hospitales de Huelva y uno al hospital de Jerez, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Del total de derivaciones, 12 se llevaron a cabo en UVI móvil, dos en Helicóptero y el resto (20) en ambulancia de Soporte Vital Básico. En cuanto a las patologías, un 28% se relacionaron con traumatismos y dolencias osteomusculares, un 15% con cuestiones dermatológicas, 11% con aspectos otorrinolaringológicos, 11% digestivo y 6% cardiocirculatorio.
Los traumatismos y dolencias osteomusculares han sido las más repetidas, seguidas de las cardiocirculatorias, dermatológicas y de digestivo. El operativo ermita, desplegado durante la jornada de ayer en el entorno del Paseo Marismeño, se cerró con una treintena de asistencias, ninguna grave, y dos traslados al Centro de Atención Principal para mayor valoración.
Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 387 incidencias desde el pasado lunes 22 de mayo cuando se activó el Plan Romero, la mayoría de las emergencias gestionadas se ha debido a cuestiones sanitarias (221), seguridad ciudadana (40) e incidencias de tráfico (40), bienestar animal (24) y accidentes de circulación (11) y en las últimas horas no se han registrado incidencias reseñables.
La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 86 inspecciones de Medio Ambiente, 23 actas de acampada ilegal y 76 actas de infracción de las normas de tránsito y 40 de constatación. Del mismo modo, se han llevado a término 48 inspecciones de consumo e inspeccionados 24 locales. En cuanto a otras actuaciones, se ha identificado a 282 personas, realizado 19 auxilio a personas, hecho 418 informaciones divulgativas, y controlado hasta 465 vehículos. De otra parte, esta unidad ha realizado 48 inspecciones y revisado 24 locales.
El servicio veterinario de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha notificado que la cifra de équidos muertos asciende hasta el momento a seis. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva no ha tenido ninguna intervención en las últimas horas. Asimismo, las restricciones de entrada a la Aldea de El Rocío se mantienen hasta que la Virgen haya hecho su entrada de nuevo en la ermita.
CAMINOS DE VUELTA
Hasta 33 hermandades rocieras emprendieron este lunes su camino de vuelta, bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero. Por los Caminos en Sevilla vuelven este lunes 25 filiales: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Castrense, Coria del Río, El Viso del Alcor, Espartinas, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Málaga la Real, Montequinto, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.
Por los Caminos de Cádiz emprenden hoy su vuelta seis hermandades: Arcos de la Frontera, Chiclana, Chipiona, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda, mientras que de Huelva lo hará la hermandad de Ayamonte. Por su parte, torremolinos emprenderá su primer camino de vuelta también hoy.
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario 




