Córdoba, 💚 El Rincón de la Memoria

El Nazareno de la Trinidad cumple tres décadas

Ocurrió un 20 ce marzo de 1998. Aquél día, la Parroquia de la Trinidad vivió una jornada histórica en torno a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz, la soberbia imagen de tamaño natural tallada por el ilustre maestro hispalense Antonio Joaquín Dubé de Luque. Una imagen que desde entonces se hizo con un hueco imperecedero en el corazón de los hermanos de la corporación del Martes Santo y un lugar insustituible en el alma colectiva de la Córdoba Cofrade 

El Nazareno de la Trinidad tiene los brazos articulados y policromadas la cabeza, manos, piernas y pies. El resto de cuerpo está levemente anatomizado al tratarse de ser una imagen concebida para ser vestida. Presenta una actitud poco frecuente en la iconografía de los nazarenos, ya que sostiene la cruz con el brazo izquierdo, la inclina hacia atrás en un inestable equilibrio. El Señor alza el brazo derecho dirigiéndose a la Santa Verónica que le acompaña en el misterio. Su rostro goza de una gran expresividad y presenta unos labios entreabiertos que parecen esbozar palabras y, como curioso detalle, una espina atraviesa su ceja derecha y aparece por delante del ojo. Es característica también, la gran zancada de este Nazareno de la Santa Faz que, unida a la curiosidad de la espina, sin duda recuerda el efecto de los Nazarenos de Juan de Mesa. 

Esta imagen vino a sustituir al antiguo titular de la corporación, un Nazareno dieciochesco propiedad de la Parroquia, que fue cedido por el consiliario, el inolvidable D. Antonio Gómez Aguilar, con el objetivo de propulsar a la cofradía y en la actualidad se encuentra en Hinojosa del Duque. Debido al mal estado de conservación, aquella imagen fue restaurada por Antonio Rubio y Andrés Valverde que solamente pudieron conservar la cabeza y las manos primitivas. Aquella restauración, no bastante, no recibió el beneplácito de la comisión artística de la Agrupación que, por aquél entonces velaba porque se cumpliesen unos mínimos de calidad y adecuación religiosa de las tallas. La comisión emitió un informe desfavorable, determinando la no incorporación de la corporación a las procesiones de Semana Santa lo que supuso un freno importante en las ilusiones que la Hermandad. 

En virtud de la mediación de D. Antonio Gómez Aguilar, que en aquel momento era consiliario de la Hermandad y de la Agrupación de Cofradía, se recondujo la situación y con el apoyo de diferentes hermanos mayores, como los de la Esperanza, el Huerto y la Buena Muerte, se logró que la Agrupación de Hermandades y Cofradías se replantease la decisión tomada dando como resultado la aceptación de la Hermandad de la Santa Faz como Cofradía integrante de la Agrupación y por tanto, aceptase a esta para incorporarse a la Semana Santa de Córdoba a partir del año 1986.

No obstante, y tras la primera salida procesional de 1987, la hermandad comenzó un proceso de reformas cuyo primer gran paso fue la sustitución dela imagen titular por el actual Nazareno, dados los problemas de conservación que planteaba el anterior y las dudas de que en el futuro pudiera seguir presidiendo la Estación de Penitencia. Por ello, la junta de gobierno encargó el día 22 de noviembre de 1987 una nueva talla que se convertirá en la imagen Titular de la corporación. Dicho encargo recae en las gubias del prestigioso y reconocido escultor sevillano Antonio Dubé de Luque.

Con el objetivo de alcanzar una homogeneidad artística, se acordó la realización de una nueva imagen de la Santa Mujer Verónica, siendo el encargado de su ejecución el joven hermano e imaginero cordobés Antonio Salto Román que con el paso del tiempo se convertirá en el director artístico de la hermandad y de donde saldrán el resto de imágenes que tiene la corporación. El 20 de marzo de 1988 se bendijeron las nuevas imágenes por parte del el Obispo de la Diócesis de Córdoba D. Infantes Florido, para cambiar para siempre la historia de la Hermandad de la Santa Faz y, por ende, de toda la Semana Santa de Córdoba.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup