Cádiz

El Nazareno de Santa María rinde homenaje a José María Pemán, histórico Hermano Mayor de esta cofradía, vilipendiado por el Ayuntamiento del «Kichi»

La Cofradía del Nazareno de Santa María participó recientemente en el homenaje a la figura de Don José María Pemán, con un emotivo acto que se celebró en el Oratorio de San Felipe Neri y al que asistió el hermano mayor, José Manuel Verdulla, en representación de la corporación, de la Junta de Gobierno y sus hermanos y hermanas.

Fue una jornada memorable en reconocimiento de este insigne gaditano, un monárquico empedernido que fue prioste durante 50 años de esta Cofradía que desde el año 1863 ostenta el título de Real, demostrándose así la vinculación existente entre ésta y la Casa Real.

En el acto se hizo un repaso a su trayectoria literaria de Don José María Pemán en todos sus aspectos, pero sobre todo a la imagen de una persona sin la que no podría entenderse el siglo XX en España.

50 años fueron los que José María Pemán estuvo vinculado a la Cofradía, desde el año 1931 hasta 1981. Suya es la donación de la actual imagen de María Santísima de los Dolores, encargada al escultor gaditano Juan Luis Vasallo, y suyo es el resurgir de la corporación tras la Guerra Civil.

La Cofradía del Nazareno de Santa María ha querido recordar junto a los familiares del ilustre gaditano su trayectoria al frente de la corporación durante más de medio siglo. Una historia, la de esta Cofradía, que no se entendería sin su presencia, ya que Don José María Pemán hizo posible el resurgir de la entidad, por lo que como hermandad se le debe agradecer que lo que hoy es, en gran parte es gracias a él.

La Junta de Gobierno de la Cofradía considera que la imagen de Don José María Pemán debe ser rescatada para formar parte de la historia de la corporación, de la ciudad de Cádiz y de España.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup