Sevilla, ⭐ Portada

El Nazareno del Valle llega a Michigan

El pasado sábado se presentó, en la Iglesia de Santa Ana de Detroit en el estado de Michigan, la segunda parroquia católica en funcionamiento continuo más antigua en los Estados Unidos, la última obra de Ignacio Rangel de Arias, un óleo sobre lienzo titulado «Comunión». Allí recibirá culto. Tal y como ha explicado el propio Rangel a Gente de Paz, la obra está inspirada en los textos de las experiencias místicas de santos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús en ella se nos presenta a Jesús con la cruz al hombro de la Hermandad del Valle de Sevilla en una ensoñación mística. Esta obra formó parte de la exposición de Rangel «Noche oscura del alma» que realizó el pasado mes de noviembre en el Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, su localidad natal.

El autor ha explicado que el Nazareno aparece ataviado con la popular túnica bordada por Teresa del Castillo en 1881, siguiendo el diseño de su esposo, el pintor Antonio del Canto Torralvo. Es una túnica muy importante; ésta lleva dos capas de bordado, un nivel inferior fino que queda por debajo, muy suelto y expandido, y otro nivel superpuesto más ancho; simbolizan el mal por debajo, representado por ramas de espino con las espinas sueltas, y el bien por encima, representado como hojas de acanto abiertas, de modo que el mal del pecado es vencido por el bien, la salvación y la vida eterna de quien siga a Cristo, que queda por encima del mal.

En la magnífica obra, Jesús con la cruz al hombro se nos presenta como Cristo dador de vida, y como se nos relata en numerosos escritos místicos, extiende su mano portando el pan de vida y entregándolo al devoto. La mano que recibe el pan se encuentra posicionada de tal forma que sea el propio espectador el que se sumerja en la obra y se sienta participe de esta comunión mística. De su cabeza brotan tres lirios morados, en alusión a su pasión y muerte a los cuales se acerca un colibrí en tonos verde y blanco a polinizar, simbolizando el amor y la belleza. En el anverso de la obra están escritos los versos de Santa Teresa de Jesús del poema «Nada te turbe».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup