El Papa ha destacado que Jesús eligió nacer cerca de los pastores, «cerca de los olvidados de las periferias» porque viene a «ennoblecer a los excluidos» al tiempo que ha denunciado las condiciones de ‘esclavitud’ de algunos trabajadores y ha hecho un llamamiento para que no se produzcan más muertes en el ámbito laboral.
«En el día de la Vida repitamos: ¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo», ha exclamado. El Pontífice ha hecho estas consideraciones durante la misa de Gallo que ha adelantado dos horas como el año pasado para evitar los contagios ante la situación de avance de la variante Omicrom.
«Dios viene a colmar de dignidad la dureza del trabajo. Nos recuerda qué importante es dar dignidad al hombre con el trabajo, pero también dar dignidad al trabajo del hombre, porque el hombre es señor y no esclavo del trabajo», ha dicho.
Francisco ha arrancado la primera de las celebraciones litúrgicas previstas en la basílica de San Pedro del Vaticano para la Navidad con unos 1.500 puestos para los fieles, distanciados en los bancos, pero sin obligación de que estén vacunados contra la enfermedad del coronavirus.
En condiciones normales, la basílica de San Pedro del Vaticano tiene una capacidad para 20.000 personas. Aunque se ha reducido el aforo no se exige a los fieles estar vacunados.
En la misa además del Papa ha participado toda la Capilla Papal, lo que suma hasta 120 sacerdotes concelebrantes.
El Pontífice ha dejado claro que Jesús eligió nacer rodeado de «gente pobre que trabajaba» y que, por tanto, «se revela sobre todo a ellos» y no a «personajes cultos e importantes»
En una basílica de San Pedro casi vacía, el Papa ha incidido en que Dios está presente «en la pequeñez». Y ha agregado: «Dios no cabalga en la grandeza, sino que desciende en la pequeñez. La pequeñez es el camino que eligió para llegar a nosotros, para tocarnos el corazón, para salvarnos y reconducirnos hacia lo que es realmente importante».
De este modo, ha invitado a los fieles a responder al desafío de la Navidad que es que «Dios se revela, pero los hombres no lo entienden». «Él se hace pequeño a los ojos del mundo y nosotros seguimos buscando la grandeza según el mundo, quizá incluso en nombre suyo. Dios se abaja y nosotros queremos subir al pedestal. Dios va en busca de los pastores, de los invisibles; nosotros buscamos visibilidad», ha concluido.
Montserrat cierra su Ciclo de Formación San Dimas con una conferencia sobre los orígenes de la cofradía
La Virgen Madre de la Divina Gracia lucirá el manto de la Merced de Almería en su salida extraordinaria
Los Negritos renueva por cuatro años a la Banda de las Nieves
Galería | La Mezquita-Catedral acoge la inauguración de una exposición inédita sobre siete siglos de legado franciscano en Córdoba
La Crónica del Pregón de la Coronación Pontificia de la Virgen del Alcázar
La Divina Pastora de Capuchinos estrena un fajín de inspiración hebrea confeccionado con antiguos textiles litúrgicos
Dos de cada tres ataques a la libertad religiosa registrados en España en 2025 tuvieron como objetivo a cristianos, según el Observatorio
La gestión invisible que garantiza la conservación del patrimonio textil de la exposición sobre el legado franciscano en Córdoba
Santa María del Buen Aire recorrerá las calles de su feligresía el próximo 26 de septiembre: itinerario, banda y capataz
Cuatro hermanos unirán sus voces en el pregón extraordinario dedicado a Santa María de la Merced
La Agrupación de Cofradías de Málaga crea un Banco de Marchas para preservar el patrimonio musical de la Semana Santa
La Esperanza de Triana elimina las limitaciones de edad y permanencia para sus hermanos costaleros
Rafael Madrigal propone un Rosario de la Aurora entre Santa Cruz y la Basílica del Gran Poder por el XXV aniversario de la coronación de la Virgen de los Dolores
La Virgen de la Fuensanta será retirada temporalmente del culto para someterse a un estudio de conservación
Puente Genil reunirá en octubre a especialistas para analizar el patrimonio, la identidad y la religiosidad popular de Andalucía 




