Internacional, Varios

El Papa pide que las iglesias cristianas sean ejemplo de «diálogo, respeto y cooperación»

El Papa ha dirigido un mensaje al patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo de la fiesta del apóstol san Andrés, en el que ha pedido las iglesias cristianas sean ejemplo de «diálogo, respeto y cooperación práctica».

El documento con las palabras del Papa fue llevado expresamente hasta Estambul por el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch. Según ha informado el Vaticano, el cardenal de la Curia Romana ha leído el mensaje al final de la Divina Liturgia celebrada en la iglesia de San Jorge en Estambul.

«Junto con los desafíos que plantea la actual pandemia, la guerra sigue afligiendo a muchas partes del mundo, mientras que nuevos conflictos armados surgen para robar la vida de innumerables hombres y mujeres. Sin duda, todas las iniciativas adoptadas por las entidades nacionales e internacionales destinadas a promover la paz son útiles y necesarias, pero los conflictos y la violencia nunca cesarán hasta que todas las personas alcancen una conciencia más profunda de que tienen una responsabilidad mutua como hermanos y hermanas», ha señalado el Papa en el mensaje en el que ha recordado el Encuentro Internacional por la Paz, celebrado el pasado 20 de octubre en Roma, y en el que participaron ambos líderes religiosos.

El Pontífice también ha reconocido que el deseo de una mayor cercanía y comprensión entre las distintas confesiones cristianas se manifestó primero en el Patriarcado ecuménico de Constantinopla: «Puede verse en la carta encíclica del sínodo del Patriarcado ecuménico dirigida a las Iglesias de todo el mundo hace exactamente 100 años».

En su mensaje, el Papa ha elogiado los avances en las relaciones entre la Iglesia católica y el Patriarcado Ecuménico. «Han crecido mucho en el último siglo y con el anhelo de la restauración de la plena comunión expresada a través de la participación en el mismo altar eucarístico», ha destacado.

Si bien ha aseverado que «siguen existiendo obstáculos», se ha mostrado confiado en que caminando juntos en el amor mutuo y persiguiendo el diálogo teológico se alcance «esa meta».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup