El Rey de España, Felipe VI, ha aceptado la propuesta remitida por la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla) para ostentar la Presidencia del Comité de Honor del XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.
Según explica la cofradía en una nota de prensa, esta conmemoración se desarrolla desde septiembre y se extenderá, tras el aplazamiento a causa de la pandemia de las salidas procesionales, hasta de noviembre.
Mediante una carta rubricada por el Jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín Alfonso, se ha comunicado a la cofradía del Viernes Santo que Su Majestad el Rey, «accediendo a la petición que tan amablemente Le ha sido formulada», ha aceptado el ofrecimiento de la corporación.
Con ello, Felipe VI será, tras la recepción del comunicado oficial, Presidente de Honor de los actos a realizar con motivo de las bodas de plata de la coronación canónica.
Es «un orgullo que el Rey Felipe VI haya aceptado la Presidencia de Honor del XXV Aniversario de la Coronación Canónica», un hecho que «reafirma la importancia de esta efeméride en nuestra Hermandad y en nuestro pueblo», subraya la hermandad, y que se viene celebrando con gran solemnidad, a pesar de las limitaciones sanitarias.
La cofradía, que entre sus títulos ostenta el de Real, cuenta con el Rey Emérito, D. Juan Carlos I, como hermano mayor honorario de la corporación, nombramiento que aceptó en 1987. Con motivo de la vinculación de la Casa Real con la hermandad, D. Juan Carlos donó su fajín de Capitán General de las Fuerzas Armadas españolas a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada en abril de 2011.
«La aceptación por parte de Felipe VI del nombramiento confirma y consolida los lazos de unión entre ambas instituciones», subraya la hermandad.
El 15 de junio se cumplirán 25 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. El Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, coronó a la Santísima Virgen con una presea que representa la devoción del pueblo, elaborada con las donaciones de oro aportadas por los hermanos, fieles y devotos de la Virgen.
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 



