Hoy toca hablar de costaleros y de la mala gente, a pesar de lo que pesan las palabras cuando salen de quien conoce bien el costal, y lamentablemente, a la mala gente.
He visto a un héroe, un costalero, único que se atreve en la calle a decirle con cierta vehemencia, a un grupo de piropeadores, que a golpe de gritos manifestaban la grandeza de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila de Sevilla. Este hombre les echaba en cara que “tenían preparado un repertorio desde la salida”, además le añadía que “no habían parado en ningún momento”, llegó a pedirle “respeto”, y es que estas personas actuaban en cada señalado momento entre los sones de la banda de las Nieves de Olivares, y yo lo entiendo, lo entiendo a la perfección.
Un aplauso puede ser una forma de agradecer un detalle, una maniobra de cierta dificultad e incluso una respuesta a un alarde de la cuadrilla, de la misma manera, alguna exaltada y gritada muestra de amor, bueno, pase.
También he visto como un costalero en nuestra vecina ciudad de Jaén, en las proximidades de la calle Llana, mostraba, de forma involuntaria, unas manchas descoloridas en su camiseta, sobre su espalda, sobre el bordado del nombre de su Bendita Titular “Rosario”, hasta diez gotas pude contar, eran de una sustancia corrosiva arrojada en la mencionada calle del Barrio de la Alcantarilla a la titular, por una anónima mano, al parecer la salpicadura llegó hasta esa venerada cordobesa, la Virgen del Rosario, que se dirigía al convento de las MM. Dominicas, donde finalizaba su recorrido.
Ya hemos hablado de los costaleros. Unos pacientes, otro no tanto, y es que el agobio por el calor del abrazo ardiente de la gualdrapas, por el esfuerzo inmenso, y por niveles altos de adrenalina, y exceso de testosterona, a lo que debemos sumar muchas emociones a flor de piel, un costalero, ceñido por estas condiciones, pueden dar como resultado que pase cualquier cosa.
Especialmente si viene alguien a romper la armonía existente en toda salida de un titular a las calles, unos por exceso de cariño, otros por exceso de odio, si, odio, aunque no lo crean, es que existen todo tipo de personas, incluso algunos que no son cofrades, y otros que odian cualquier cosa relacionada con la iglesia, algo que debemos considerar como una cierta realidad.
Hemos ido incrementando las salidas de forma exponencial, hasta el extremo que todos los fines de semana se nos presentan un número considerable de posibilidades en nuestra ciudad y en las que nos rodena, pues de la misma forma se irán incrementando este tipo de desagradables altercados.
Altercados que debemos saber gestionar, y aprender a evitar, con nada más ni menos que esa gran olvidada que es la educación, con esa otra que es la cultura cofrade, en unos casos. En otros con infinita paciencia, pero evitar que estos nos transformen en mala gente, o en héroes, todos estamos aquí por lo que estamos. Unos solo creen que para disfrutar, y los otros también. ¿Tú sabrías decirme porque estamos aquí?
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 




