Córdoba, Portada

En directo | Bendición del retablo de la Hermandad del Prendimiento, un ejemplo de equilibrio, proporción y simetría

El retablo que la Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco presenta y bendice en el día de hoy responde a la tipologia de retablo neoclasico, fruto de la ciara preeminencia que proyecta en conjunto por el clasicismo tanto en su ornamentación como en su configuración arquitectónica El retablo se compone de sotabianco, banco y un primer cuerpos estructurado en tres calles principales, cerrandolo un airoso atico. A este respecto, la introduccion de fórmulas neoclásicas obedece a la importancia de desarrollar una cierta linealidad con el discurso astilistico del propio Santuario de Maria Auxiliadora, envejeciendo al dorado del retablo en consonancia con los que enriquecen la nave central. Atendiendo a su descripción formal cabe señalar que, aunque en su concepción arquitectónica el retablo bebe de elementos neoclasicos, es evidente que recibe una notoria influencia de la tratadistica de la arquitectura renacentista Asi, comenzando por el sotabanco, destaca le armonia de la talla ornamental de roleos de acanto y decoración vegetal en conjunto, bebiendo de claras reminiscencias clásicas a usenza de los que recubren los zócalos del monumento Ara Pacis, en Roma, y que flanquean una caseta central con el escudo de la Hermandad La inclinación en este diseño por las formulas estilisticas de la tradición romana se hace perceptible de una forma contundente, encontrandose además caracterizado, como ocurre en el banco superior, por la conjugación en relieve de anacrónicos grutescos, motivo procedente de las antiguas pinturas ilusionistas romanas y que fueron reinventados por los artistas del Cinquecento italiano.

Toda la ornamentación del banco se encuentra perfectamente integrada en el mismo, dando protagonismo al sagrario que ocupa la parte central, en madera dorada y que se erige como una arquitectura a pequeña escala en el propio retablo, proyectando la forma de un templo clásico y que pretende mostrar el misterio eucaristico, acorde a la naturaleza sacramental de nuestra hermanded. Por ello aparece marcada, en su parte superior, la cita «Deus adest, con el fin de reafirmar visualmente la presencia viva de Cristo en el misterio eucaristico. El sagrario, acorde a la tradición neoclásica, descansa sobre dos columnas de orden corintio sobre basamento cilindrico con filacterias, al igual que las columnas de naturaleza conmemorativa propias de contexto imperial romano.

Dichas columnas enmarcan la puerta, que cuenta con relieve en madera de una custodia con tacimos de uvas y espigas y cuya diseño se inspira en los cuadros de temática eucaristica caracteristicas del siglo XVII. Del mismo modo en proporción con el resto de retablo, e sagrario se encuentra enmarcado a ambos lados por dos grandes aletas latera es con volutos para evitar la desconexión con el resto del sotabanco siendo este un elemento común de los arquitectos del renacimiento italiano coma Leon Batists Alberti, que estableció esta misma solución en el cuerpo superior de la iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia

Por su parte, el cuerpo central se encuentre dividido en tres calles compartimentadas mediante pilastras en las que se extienden en candelieri toda una rica omamentación que deriva de los profusas relieves escultóricos extendidos en la arquitectura renacentista, encontrándose rematadas por capiteles de orden corintio que otorga un aire arquitectonico al retabio. Estos sostienen una cornisa c’ésica que se eleva en la calle central, donde se ubica Nuestro Padre Jesús, Divina Salvador, en su Prendimiento Precisamente, la inclusión de este orden obedece a lo establecido por el propio arquitecto manierista Sebastiano Serio en su tratado de arquitectura, concibiendo al orden corintio como elemento de sosten

Todo el cuerpo central se encuentra realizado en madera pintada imitando el marmol, mostrando el triunfo de los elementos tectónicos sobre los ornamentales, que se reducen a los propios del orden arquitectónico y las candelieri Esa tendencia al mármol debe ser entendida desde un punto de vista contextual, ya que es precisamente en e panorama dieciochesco cuando as Reales Ordenes dictaron sustituir la madera por materiales nobles como la piedra o el mármol en lo concerniente a obras de retablistica

De igual modo las calles laterales donde se encuentran Nuestra Señora de la Piedad y San Juan respectivamente, se encuentran rematadas por dos grandes cartelas con motivos iconográficos que aluden a su figura, Por un lado, aparece representado, a le izquierda, el sagrado corazón de Maria rodeado por una corona de flores y atravesado por une espada, aludiendo a a profesia de Simeon A mismo tiempo, encima de corazón arde una llama que simboliza la llama del amor del inmaculado corazón de Maria, de ahí que corone la hornacina de Nuestra Señora de la Piedad

Por otro lado, en la otra cartela se representa el ca liz de San Juan, y que toma como prestamo una de las primeras obras de naturaleza muerta de la pintura flamenca del siglo XV, tratándose de una alegoria del veneno que se le ofreció a hecer a San Juan en un ca iz en Efeso, y que, al bendeciro, fue milagrosamente extraido. A este respecto, representa una de las iconografias pocos usuales de San Juan pero que a lo largo de la historia del arte ha alcanzado cierto protagonismo en algunes producciones pictóricas, rematando en consecuencia la hornacina del discípulo amado situado a la derecha

Finalmente, el conjunto del entablamento clásico del retablo, conformado por tres arquitrabes, estando el central mas elevado, se encuentra decorado con guirnaldas florales y cuyo origen se intuye en las portadas de los Cuatro Libros de Arquitectura de Andrea Paladio o los tratados de Serio. Además. sirven como elemento arquitectónico de conexión con el ático, que sigue la tipologia renacentista de arco de triunfo, cuyo intrados se proyecta hacia dentro, albergando en su interior talla ornamental y rematándose por el anagrama de Maria. De este modo, en todo el eje vertical del retablo quedan notablemente acentuados os elementos que definen la naturaleza mariana y sacramental de nuestra hermandad: en la parte superior, Maria, y en la inferior, la Eucaristia, a traves del sagrario.


D. José Carlos Climent Rodríguez (Diseñadory Prioste 1″) D. Francisco Javier Espejo Ramírez (Asesor artistico y Mayordomo)